Cómo preparar Dulce de Leche

El dulce de leche es un conocido manjar, de origen argentino, y al cual no puede resistirse nadie que lo haya probado.

Cómo preparar Dulce de Leche

Qué es el dulce de leche

Es un producto muy sano en cuya elaboración solo intervienen la leche de vaca, azúcar y glucosa. El dulce de leche es más sano, liviano y sabroso que cualquier otra crema elaborada para repostería. Es muy raro encontrar a alguna persona que lo haya probado y no haya caído bajo el hechizo del sabor y aroma de este dulce. El dulce de leche nos recuerda el aroma al hogar y es lo que se suele extrañar cuando se viaja al exterior.

Cómo preparar Dulce de Leche
¿Qué es el dulce de leche? Receta para hacer dulce de leche.

© Depositphotos.com/betochagas

En Argentina, es muy común que a todo visitante se le “exija” probar dos comidas, el típico asado y el dulce de leche. Esta delicia se ha ido conociendo en algunos otros países, en los cuales se los denomina con diferente nombre: manjar en Chile, cajeta en México y arequipe en Venezuela, su sabor es similar, pero varía su color y densidad.

Si deseamos disfrutar de un inigualable dulce de leche, con todas sus características, sabor y aroma, nada mejor que prepararlo en el hogar. Además esta receta es ideal para cuando nos encontramos lejos de nuestro país y en donde se vive es imposible conseguirlo.

Sus ingredientes son muy comunes y su elaboración más que sencilla.

Receta para hacer dulce de leche

Ingredientes

2 ½ litros de leche.
1 kg. de azúcar.
1/4 cdita. de bicarbonato de sodio.
1/2 vainilla en chaucha.

"El dulce de leche es un producto muy sano en cuya elaboración solo intervienen la leche de vaca, azúcar y glucosa."

Preparación

  • En una olla mezclar el azúcar con la leche y llevar a fuego medio-alto, revolviendo con cuchara de madera hasta que el azúcar esté totalmente disuelta. En ese momento, retirar del fuego.
  • Colar la preparación y volver a llevar al fuego durante 1 hora, revolviendo de vez en cuando, siempre con cuchara de madera.
  • Añadir el bicarbonato, la vainilla, bajar el fuego y cocinar sin dejar de revolver durante 15 o 20 minutos o hasta alcanzar el punto de consistencia deseado.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Envasar y llevar a la heladera.

Nota. Cuando este casi a punto, se le puede agregar 1/2 taza de coco rallado. Se obtiene un dulce de leche riquísimo con un toque de coco.