Trabajo
Cómo Premiar a los Clientes

Cómo Premiar a los Clientes

Descubre algunas ideas para premiar a tus clientes más fieles, y así agradecerles por confiar en tu negocio o servicios

25/03/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/coolfonk

Premiar a los clientes es una manera de lograr que regresen a comprar una y otra vez.

¿Por qué Premiar a los Clientes?

Si estás interesado en premiar a los clientes que has conseguido en el último tiempo, y sobre todo a los que son más fieles con tu negocio, es preciso que veas de qué te servirá invertir dinero en regalos y presentes para los consumidores.

También te puede interesar...
Estrategias de Fidelización de Clientes

Una vez que has logrado que un consumidor se convierta en fiel, llega el momento de mantenerlo por más tiempo. Esto se puede alcanzar de diferentes maneras. Si bien es cierto que algunos expertos en marketing indican que no es bueno dar regalos a los clientes, sino ofrecerles un buen servicio, también es verdad que las personas nos sentimos felices al recibir un presente.

Puedes premiar a los clientes de diferentes maneras, una de ellas son las recompensas económicas. Otra opción son los presentes “emocionales”. La buena noticia es que puedes lograr ambos objetivos mediante diferentes programas de fidelización de clientes. Estos son una serie de acciones que tienen como meta conservar la lealtad ya conseguida.

Algunas de las características de los programas de fidelización de clientes son: creatividad, originalidad, diferenciación con los de la competencia, inclusión de los gustos de los consumidores, gratificación según el tipo de cliente, personalización de los presentes dependiendo del tipo de persona, etc.

"Una vez que has logrado que un consumidor se convierta en fiel, llega el momento de mantenerlo por más tiempo, y una buena manera es a través de los premios."

Dentro de un programa de fidelización de clientes no pueden faltar los regalos.

© Depositphotos.com/andresr

Ideas eficaces para premiar a los clientes

Dentro de los programas de fidelización, podrás elegir diferentes maneras de premiar a los clientes, según tus expectativas y las de los consumidores.

Regalos. Es la manera más frecuente de premiar y se ofrecen a los mejores, quienes más han comprado, por ejemplo. También se pueden ofrecer por mantener contratos extensos, por ser cliente antiguo en la empresa, por realizar un tipo de compra considerable, etc.

Descuentos. Otra de las alternativas usadas dentro de los programas de fidelización. Cuando un cliente compra un producto, recibe una rebaja. También se usa para gratificar los grandes volúmenes de compra. El descuento puede ser un porcentaje del total o bien una cantidad fija del precio. Es necesario valorar el esfuerzo del comprador y también la repetición en las compras que realiza.

Cupones. Gracias a este programa de fidelización se recompensa la lealtad del cliente, siempre teniendo en cuenta el volumen de compra. Los vales o cupones tienen una validez específica, los descuentos o artículos alcanzados en la promoción son específicos y están bien detallados. Permiten obtener servicios especiales sin costo, descuentos y hasta regalos.

Eventos exclusivos. Se organizan diferentes actividades, como pueden ser conciertos, fiestas, cenas, etc. a las que pueden acceder los mejores clientes. Deben ser originales, creativas, divertidas y sobre todo, demostrarle al cliente que es especial, un “VIP”, y por ello está allí. Los eventos pueden ser viajes, espectáculos, cenas, encuentros empresariales, seminarios, actividades deportivas, etc.

También te puede interesar...
Cómo Escribir Cartas de Agradecimiento a los Clientes

Financiación. Aunque muchos no lo crean, esta idea sirve para premiar a los clientes. Los programas de financiación ofrecen diferentes facilidades de pago, como cuotas sin interés o aplazamientos parciales o totales. Es una buena manera de crear fidelidad en los consumidores, ya que no todos disponen de los medios económicos para comprar en efectivo.

Formación profesional. Según el área al que te dediques, una buena manera de premiar a los clientes más asiduos puede ser un curso o seminario. Esto se suele utilizar en el ámbito de la tecnología o de la educación, por ejemplo.

Tarjetas de fidelización. Son las que se usan en las aerolíneas para sumar millas, las que luego se cambian por boletos o descuentos en hoteles. Este sistema es muy usado en supermercados también. Sirven para la fidelización de clientes y hacer que regresen a comprar una y otra vez, para poder así canjear sus puntos disponibles por diferentes artículos o descuentos. Los beneficios para los clientes son a mayor volumen de compra, por lo tanto, tiene un beneficio directo hacia las empresas. También se pueden aplicar según las frecuencias de consumo. En el caso de tener varias sucursales, se engloban con la misma tarjeta.

Club de Clientes. Es algo similar a las tarjetas descriptas antes, pero en este caso podrás premiar a los clientes con beneficios exclusivos. Al estar dentro de esa comunidad “especial”, los consumidores acceden a descuentos en tickets de espectáculos, tratos VIP en aeropuertos o restaurantes, regalos en ciertas tiendas, promociones, ingresos exclusivos, compras por catálogo, etc.

"Los programas de financiación son una buena manera de premiar a los clientes, ya que no todos disponen de los medios económicos para comprar en efectivo."

Quizás algunas empresas no desean ofrecer estos regalos o formar parte de programas de fidelización ya que no quieren gastar dinero, sin embargo, deben tomarlo como si fuera una inversión, con muchos beneficios en el corto y mediano plazo.

Premiar a los clientes es una excelente manera de mantenerlos a nuestro lado, ya que está comprobado que los consumidores adoran sentirse especiales y que les agradezcan por sus compras o contratos.

Estrategias de Fidelización de Clientes

¿Qué es la fidelización de clientes?

Se trata de estrategias cuyo objetivo es lograr que un cliente ya existente en la empresa se vuelva un cliente habitual, es decir, que compre de forma frecuente y no esporádica.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?