Posturas de Yoga para Prevenir la Osteoporosis

¿Sabías que se puede prevenir la osteoporosis con Yoga? Esta disciplina oriental cuenta con posturas, ejercicios de respiración y meditación ideales para prevenir este mal.

Posturas de Yoga para Prevenir la Osteoporosis

Yoga para Evitar la Osteoporosis

Hay algunas posturas de yoga para prevenir la osteoporosis que te ayudarán a evitar esta enfermedad en la que los huesos quedan debilitados por la edad. Es que esta práctica usa asanas, meditación, pranayama y relajación para mejorar el estado físico y mental de cualquier persona, sea hombre como mujer de cualquier edad y condición física.

Hay diversos estilos, pero el más conocido es el Hatha Yoga, dado que cuenta con asanas fáciles de realizar que ayudan a tonificar todos los músculos, mejorar el movimiento de las articulaciones y conservar en buen estado el armazón del cuerpo.

Aunque la osteoporosis suelen afectar a todos los huesos del cuerpo, las fracturas ocurren mayormente en las muñecas, las vértebras de la columna y las caderas. Además de la edad, hay otros factores que podrían ocasionarla, como la falta de actividad física, el cigarrillo, la alimentación inadecuada y los antecedentes familiares.

Asanas de yoga para prevenir la osteoporosis. Cómo evitar la osteoporosis con yoga. Yoga para evitar enfermedades en los huesos
La asana del saltamontes ayuda a estirar y fortalecer las piernas, el abdomen y la zona lumbar.

© Depositphotos.com/tinna2727

"Aunque la osteoporosis suelen afectar a todos los huesos del cuerpo, las fracturas ocurren mayormente en las muñecas, las vértebras de la columna y las caderas."

Si quieres estar saludable y prevenir la osteoporosis con Yoga, practica estas 3 posturas

1. Postura del héroe

La postura del héroe o Virasana es una de las asanas sentadas muy similar a la postura del diamante, también conocida como Vajrasana. Es perfecta para estirar todas las articulaciones del cuerpo, aliviar las piernas cansadas, fortalecer la columna vertebral y disminuir la hipertensión.

Para hacerla, siéntate sobre tus talones sobre una esterilla de Yoga o manta, preferentemente, y abre tus pies un poco más que el ancho de tus caderas, apoyando el empeine y las falanges en el suelo, apuntando hacia atrás. Inclina un poco tu torso hacia adelante para sentarte entre los pies. Si fuera necesario, coloca una manta por debajo de los glúteos. Mantén tu espalda recta y entrelaza los dedos de tus manos, girando y llevando los brazos al cielo. Aguarda unos 30 segundos y relaja.

2. Prasarita Padottanasana o pinza de pie separada

Esta postura te ayudará a prevenir la osteoporosis con Yoga, tonificando las piernas y el abdomen, y promoviendo la flexibilidad.

Cómo mejorar las articulaciones y huesos con yoga. 3 asanas e yoga para prevenir la osteoporosis. Posiciones de yoga para mejorar los huesos

La Prasarita Padottanasana es una de las mejores asanas para combatir la osteoporosis.

© Depositphotos.com/fizkes

"Además de estas posturas para combatir la osteoporosis, aliméntate de forma correcta incorporando lácteos en tu dieta."

Para hacerla, ponte de pie con las piernas abiertas y baja tu torso desde las caderas, apoyando las manos en el suelo o sobre un ladrillo de Yoga. Trata de no flexionar las rodillas durante esta asana ni curvar la espalda. Mantén la postura de la pinza de pie separada durante unos segundos y regresa a la pose inicial lentamente.

3. Salabhasana, asana del saltamontes

Salabhasana o la asana del saltamontes, es una de las mejores asanas que te permitirán combatir la osteoporosis con Yoga, ya que ayuda a estirar y fortalecer las piernas, el abdomen y la zona lumbar.

Para hacerla, recuéstate boca abajo con los brazos a los lados del cuerpo y las palmas hacia arriba. Inspira levantando tu cabeza, las piernas y el pecho. Respira profundamente y eleva también los brazos, de manera que queden paralelos al piso. Mantén la posición durante 20 segundos y relaja.

Además de estas asanas de Yoga para combatir la osteoporosis, aliméntate de forma correcta incorporando lácteos en tu dieta y, no te olvides de hacer ejercicios con pesas para prevenir, tratar o combatir esta enfermedad.