Cómo reciclar los deshechos en casa

El planeta esta en peligro, y mucho tiene que ver la basura que generamos día a día. ¿Cómo podemos ayudar? En primer lugar, reciclando, y el primer paso es conocer de qué manera podemos deshacernos de los desechos.

El reciclaje más básico que podemos hacer en casa es el de los deshechos. En muchas localidades hay contenedores urbanos individuales para vidrios, plásticos, cartones, papeles, madera, y basura orgánica. Pero sino, puedes separarlos por tu cuenta y llevarlos a los centros de reciclado de tu barrio.

Elementos que se pueden reciclar

- Vidrio: botellas y frascos

- Plástico: bolsas, envases, platos, cubiertos y vasos descartables, juguetes, botellas de gaseosas, tapas de envases, etc.

- Papel: periódicos, revistas, cartón, envases tipo brik, etc.

- Metal: latas, aerosoles, o cualquier objeto metálico que no uses

- Telas y madera.

Aunque esta es una clasificación general, en cada localidad hay especificaciones de qué objetos corresponden a cada grupo de reciclado, por lo que debes leer las instrucciones.

La vajilla y objetos de porcelana o loza en general, las copas de cristal, los espejos y las bombillas, no se pueden mezclar con el vidrio, porque contienen metales en su composición. Debes separarlos para su reciclado.

Qué hacer con la basura tecnológica

Los deshechos que más inconvenientes traen son las pilas, y un nuevo tipo de basura que ha generado la tecnología: los electrodomésticos y aparatos electrónicos. No hay casa en la que no haya alguno que ya no funcione, ya sea que no se pueda reparar o haya quedado obsoleto.

Tirarlos a la basura no es una opción, porque contienen muchos elementos contaminantes, como los cables plásticos, cadmio, arsénico, cromo, etc.

En todas las grandes ciudades hay centros especiales de reciclado para este tipo de objetos. Se desarman, se separan las partes según el material de que estén hechas (plástico, hierro, aluminio, cobre, plomo) y éstos se reciclan en forma individual. No podrás creer la cantidad de basura electrónica que se genera cada año en el planeta. Sólo en España, por ejemplo, se produce entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura tecnológica al año.

Otra opción para deshacerse de la basura tecnológica es, cuando decides cambiar un aparato electrónico, aprovechar la opción que suelen dar los comercios de llevar el aparato viejo en parte de pago. De ese modo, ellos recuperan las partes útiles y reciclan las que no sirven.

Recuerda que los aparatos que ya no usas, pero aún funcionan, pueden ser útiles en escuelas, hospitales, hogares u otros sitios que reciben donaciones. Averigua dónde son necesarios antes de tirarlos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo podemos ayudar al medio ambiente reciclando objetos. ¿Qué hacer con la basura?, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social