Hogar
Cómo Plantar un Aloe Vera

Cómo Plantar un Aloe Vera

El aloe vera es sencillo de cultivar. Con pocos cuidados, tendremos una planta fiel que, además, nos permitirá aprovechar de sus innumerables beneficios terapéuticos.

97% me gusta (97 votos) 22/06/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/nenovbrothers

Consejos para cultivar aloe vera. Mantenimiento del aloe vera. Cómo retirar la pulpa del aloe vea.

Consejos para cultivar aloe vera

El aloe vera es una planta muy apreciada por sus múltiples propiedades para aliviar dolores y mejorar el cuerpo, desde diversos frentes de batalla.
Se trata de una planta del tipo de las "suculentas", lo que significa que retiene una gran cantidad de agua en sus hojas carnosas. Además, es muy sencilla de cultivar, pues es una variedad de origen silvestre que logra adaptarse muy bien a diferentes ambientes, ya sea en interior o en exterior, en tierra y también en maceta.

También te puede interesar...
Cómo Cortar las Hojas de Aloe Vera

El aloe vera es una variedad sumamente decorativa, de gran capacidad de crecimiento, lo que la convierte en una planta ideal para cultivar en tu hogar. Ya sea en tu jardín o en tu balcón, quizás en alguna maceta de interiores, te contamos los secretos para plantar aloe vera con gran éxito.

Cómo plantar aloe vera

Para cultivar aloe vera, simplemente coloca la planta (un vástago o retoño) en tierra nutrida, con buena cantidad de materia orgánica y de buen drenaje. Procura que no se trate de una tierra muy arcillosa; coloca rocas o trozos de cerámica, azulejo, terracota u otras al final de la maceta, para propiciar un buen drenaje del agua excedente, y evitar así la pudrición.

"El aloe vera es muy sencillo de cultivar, pues es una variedad de origen silvestre que logra adaptarse muy bien a diferentes ambientes."

Pon la planta bien al centro de una maceta que no tenga menos de 25 o 30 centímetros de diámetro, pues es una planta de despliegue horizontal pronunciado. Si la colocas en el suelo, procura nutrirla primero con tierra de bolsa para cultivos, remuévela para ablandarla, y ubícala en un sitio donde tenga sombra y protección al clima. Luego, simplemente debes mantener la planta con la tierra húmeda (regando un poco a diario, sin inundar la tierra), y con una temperatura constante y más bien cálida.

El Aloe vera es una variedad propensa al daño de las heladas, por contener cerca de un 95% de su composición en agua. Pero no requiere de luz solar constante, aunque puede soportar el sol directo por períodos cortos. Prefiere, en cambio, la luz solar indirecta, siendo mantenida a la sombra.

Mantenimiento del aloe vera

El mantenimiento del aloe vera es sencillo: Cuida de no inundarla, del frío y del sol directo (en especial en verano), y retira las hojas que se vean en mal estado. Cuando notes el nacimiento de un retoño, córtalo con cuidado y trasládalo a una nueva maceta o sitio de cultivo, para fomentar la propagación de esta bella y útil planta.

Quienes disfrutan de las tareas de jardinería verán gran placer en el cultivo del aloe vera, pues es una planta de rápido y constante crecimiento. Dicen quienes más saben que crece más y mejor cuando se charla con ella, ya que reacciona muy bien a los sonidos.

También te puede interesar...
Cómo Cuidar el Aloe Vera

"El mantenimiento del aloe vera es sencillo: Cuida de no inundarla, del frío y del sol directo, y retira las hojas que se vean en mal estado."

Cómo retirar la pulpa del aloe vea

Para obtener su jugo o pulpa, simplemente toma una de sus hojas (las más externas) cortándola con las manos desde su base, en un girón certero. Corta con cuchillo los laterales con pinchos, y abre la hoja por la mitad de manera transversal. Apoya con la pulpa hacia arriba sobre un plato plano, y raspa su interior con el dorso romo del cuchillo, retirando su valioso contenido.

Cómo Cortar las Hojas de Aloe Vera

El uso de hoja de la planta de aloe vera en remedios caseros es muy conocido, aquí te explicamos como cortar la hoja para aprovechar al máximo sus propiedades y no dañar la planta.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?