Hogar
Cómo Plantar Hortalizas según los Meses del Año

Cómo Plantar Hortalizas según los Meses del Año

En cada época del año podremos sembrar una especie de hortaliza distinta. Veamos mes a mes cuáles son las más adecuadas para su cultivo.

82% me gusta (73 votos) 06/12/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/Konstanttin

En cada época del año podremos sembrar una especie de hortaliza distinta. Veamos mes a mes cuáles son las más adecuadas para su cultivo.

Cómo plantar hortalizas según los meses del año

Plantar un jardín de hortalizas es una tarea apasionante, que además, nos permitirá degustar vegetales saludables y apetitosos que crecieron gracias a nuestra ayuda. Es una tarea relajante, fructífera, y muy respetuosa de nuestra salud.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Huerta

Para tener nuestras hortalizas no sólo debemos saber cómo hacer una huerta (aunque no es condición absoluta, también podemos plantar en el jardín), sino también pensar qué plantar y en qué momento o mes del año hacerlo, ya que cada cultivo tiene su época ideal.

En el hemisferio sur, en el mes de enero (julio para el hemisferio norte), podemos aprovechar el calor y el buen clima, y sembrar una gran variedad de vegetales de hoja y tubérculos. Sus momentos de cosecha variarán entre las especies: la acelga (que puede plantarse a lo largo de todo el año) requiere de 60 a 75 días de cultivo, al igual que la lechuga. Las coles y los repollitos de bruselas se recolectarán cuando haya llegado el frío, al igual que la mayoría de los zapallos. También podemos sembrar zanahorias, para cosecharlas en invierno. Otras especies que podemos sembrar en enero son las papas y los porotos, al igual que el brócoli, la cebolla, la coliflor y puerros.

Llegado marzo y abril (septiembre y octubre para el hemisferio norte), en la estación media pero aún templada, podemos sembrar hortalizas como ajos y cebollas de varios tipos, al igual que remolachas, rabanitos, repollos y nabos. También la escarola y las habas.

Sobre su recolección, debemos esperar poco más de un mes para rabanitos, de dos a tres meses para los repollos, la escarola y las remolachas, y no menos de seis meses para las habas.

Con la época fría, de mayo a julio (noviembre a enero para los "norteños"), podemos sembrar variedades apetitosas como arvejas, espinacas y otras variedades de hojas verdes (lechuga, espinaca o acelga), al igual que batatas, tomates y pimientos. Para su recolección, esperaremos dos a tres meses para los pimientos y los tomates, y unos 5 a 6 meses para las arvejas.

Cuando se aproxima la primavera podemos incorporar a nuestro cultivo achicorias, berenjenas, apios, pepino, maíz, y algunas frutas como el melón y la sandía. Podremos disfrutar en 5 a 6 meses de sabrosas berenjenas, y en poco menos de 4 meses podremos cosechar maíz casero y delicioso. En tres meses a tres y medio meses, llegará el momento de cosechar y saborear las frutas aguadas más sabrosas y saludables.

Con el calor de noviembre y diciembre (mayo y junio en el norte) volveremos a comenzar el ciclo de siembra, pudiendo incorporar a nuestra huerta coliflores, zapallos y calabazas, para degustarlos en unos dos a tres meses, en adelante.

Cómo hacer una Huerta

Beneficios de tener una huerta en casa

Para armar una huerta no hace falta ser un experto, solo hay que tener ganas de sentir el sabor de la verdura recién cortada. Además, es una actividad excelente para compartir con los niños de la familia y también ayudará a la economía del hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?