Cómo planificar una campaña de email marketing

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta del mercadeo que destaca por su bajo costo y gran capacidad de comunicación vía empresa-clientes o consumidores. Se trata, como indica su nombre, de lanzar una campaña de marketing por medio del correo electrónico a posibles consumidores de nuestros productos o servicios, o bien a clientes ya existentes para fidelizarlos o incitarlos a una nueva compra. Hoy te vamos a enseñar algunos trucos para obtener el éxito con el email marketing.

Cómo planificar la campaña

Sin planificación no existe promoción. No se trata de enviar un email masivo a miles de personas sin antes haber estudiado a quién enviarlo (clientes potenciales, clientes existentes, etc.) ni qué producto ofrecer exactamente (promoción especial, descuento para clientes contactados vía email, nota informativa, etc.).

Se debe planificar qué se quiere obtener exactamente, a quién va dirigido el envío, y cómo se van a obtener conversiones de esos clientes contactados vía email.

Contenido del email a enviar

Debido a que vamos a contactar a cientos o miles de personas a la vez, es de vital importancia crear un email con contenido de calidad y que atraiga a los lectores.

El título o asunto del email es de suma importancia, ya que es lo primero que ven los consumidores: debe ser un título no muy publicitario ni demasiado informativo, pero que atraiga la curiosidad del comprador. Una buena estrategia es anunciarse con títulos llamativos como "Oferta limitada para nuevos socios", o "Descuentos en exclusiva sólo por el día de hoy", por citar dos ejemplos.

Siempre debe quedar claro el nombre del que envía el email, por lo que deja bien explícito a tus contactos quién eres. De igual modo, no debes mostrar un entusiasmo excesivo en el contenido.

Un error frecuente en el email marketing es utilizar muchos colores diferentes en el texto, o muchos signos de exclamación, así como imágenes pesadas para descargar o molestos archivos adjuntos.

No  te olvides de introducir un enlace hacia tu página de servicios o productos.

Cómo saber si la campaña de email marketing fue exitosa

Muy bien, parece más o menos fácil crear y activar una campaña de email marketing, pero, ¿de qué nos sirve si no captamos clientes?
Para ver si una campaña de email marketing ha sido exitosa se deben revisar parámetros como:

- Número de mensajes abiertos sobre el total de enviados

- Número de clics (hacia nuestro enlace) sobre el total de abiertos/enviados

- Número de ventas o conversiones realizadas sobre el total de contactados.

Para sacar estos últimos parámetros se utiliza software y herramientas específicas, como por ejemplo Elite email o Eaglemailer.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo planificar una campaña de email marketing, te sugerimos que visites nuestra sección Promoción y publicidad.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social