Cómo Pintar una Pared con Humedad

Cómo Pintar Paredes con Manchas de Humedad

Detectaste una mancha, solucionaste el problema de raíz, y ahora el muro o el techo se notan absolutamente deslucidos… ¿cómo pintar una pared con humedad?.

Algunos optan por picar el material y volver a montarlo, con altísimos costos. Otros solucionan simplemente colocando papel tapiz o revestimientos de madera para ocultar las marcas, lo que soluciona el problema estético pero también incursiona en altos gastos… y, si no hubieras descubierto en verdad el problema, no lo sabrías sino hasta que fuera ya demasiado tarde. Pero aquí te contamos la manera más simple de eliminar las manchas horribles de la humedad usando pintura. ¡Vamos a renovar los ambientes!

Primer paso, corregir el problema de humedad

Esta solución es muy efectiva, pero si no corriges la fuente de la humedad en tus muros o en el cielorraso, todo esfuerzo sería en vano. Lo primero es hacer una revisión para detectar si hubiera tuberías de agua con fallas en ese sector. Si fuera en el techo o en la parte alta, el problema puede deberse a una filtración desde el exterior, por lluvias o acumulación de nieves, y la solución exigiría la colocación de membranas u otros métodos de aislación. Si fueran tuberías rotas, te recomendamos contratar a un especialista para cambiarlas donde hubiera una fuga, solucionando así el problema y evitándolo también a futuro.

Cómo pintar las paredes con humedad. Cómo pintar un techo con humedad. Pasos para pintar un muro con humedad. Pintar paredes con humedad

© Depositphotos.com/iofoto

Imagen 1. Es muy importante aplicar la primera capa antihumedad y luego la capa del color, en una o dos manos, y finalizar con la capa impermeabilizante.

Una vez que soluciones el problema lo mejor será dejar ventilar la zona. Los materiales de construcción poseen porosidad y, aunque ya no existiera el “ingreso” de humedad, aún habría partículas de agua atrapadas en el material. Procura una buena aireación complementando con ventiladores o sopladoras de aire, incluso fuentes seguras de calor que propicien la evaporación del líquido apresado. Asegúrate de haber solucionado la fuente antes de aplicar el siguiente procedimiento para pintar paredes con manchas de humedad.

Lista de materiales necesarios

Para pintar una pared con humedad necesitarás unos cuantos materiales:

  • Guantes, mascarilla y gafas de protección (especialmente si eres sensible)
  • Paños y telas plásticas, para proteger el suelo de la zona de trabajo
  • Pinceles y rodillos adecuados
  • Un paño o esponja
  • Una cubeta
  • Un ventilador, soplador de aire o secadora de cabellos (opcional)
  • Un litro de lejía, cloro o lavandina (o más, según el tamaño de la mancha)
  • Pintura antihumedad de base blanca (en la cantidad adecuada para la mancha, incluyendo dos a tres aplicaciones)
  • Tonalizador para adecuar el color del trabajo al de tu muro (verifica que sea adecuado para el tipo de pintura que uses)
  • Impermeabilizador (interiores o exteriores, adecuado al tipo de pintura)

Pasos para pintar una pared con manchas de humedad

Primero, verifica que la mancha ya esté perfectamente seca. Luego, sigue con este paso a paso:

1. Pon la lejía en la cubeta. Usa tus elementos de protección y, con el paño o la esponja, limpia la mancha para eliminar los hongos y el moho que pudieran haberse formado.

2. Deja secar la zona al aire, acelerando el proceso si quieres con un ventilador o una fuente de aire caliente.

3. Aplica una primera mano de la pintura antihumedad blanca, en todo el muro si quieres para lograr una coloración pareja. Deja secar a la perfección.

4. Agrega el tonalizador a la pintura antihumedad, logrando el color final, y aplica una mano de la pintura con color en todo el muro, para emparejar. Deja secar a la perfección.

5. Si lo consideras necesario, aplica una segunda capa de pintura antihumedad con entonador. Deja secar.

6. Por último, ya que has protegido la parte “posterior” de tu trabajo usando pintura antihumedad, ahora necesitas proteger “su frente”. Para ello, aplica una capa de impermeabilizador adecuado para el muro, el techo y el tipo de pintura usada (por ejemplo, impermeabilizador látex para interiores). Deja secar bien, al menos por un día completo.

Con estas instrucciones simples podrás solucionar el problema, evitando que la mancha vuelva a aparecer. Muchas personas lo desconocen y, una vez seca la suciedad, sólo aplican pintura sobre ella, empeorando la situación. Siguiendo este procedimiento podrás pintar paredes con manchas de humedad y con total éxito.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Pintar una Pared con Humedad, te sugerimos que visites nuestra sección Reparaciones y Mantenimiento.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social