Cómo pintar una guitarra

Técnicas para pintar una guitarra

La guitarra es la dama que nos acompaña, es la musa que inspira y la artista que logra expresar nuestros sentimientos. No es extraño que queramos personalizarla, para lo que acudimos a una batería de opciones: stickers, cintas, detalles, y claro, también pinturas decorativas. Si quieres darle una nueva apariencia a tu guitarra criolla sin afectar la calidad de su sonido, aquí te proponemos algunas técnicas simples.

Preparando la guitarra antes de pintar

Lo primero es desmantelar la guitarra, sin comprometer su estructura. Ya que la mayoría de nosotros no somos luthiers, simplemente quitaremos las cuerdas y las clavijas, procurando no desajustar los soportes.

Una vez que el cuerpo esté lo más limpio posible, daremos un lijado muy suave, con una lija de grano fino, para quitar la suciedad adherida, la propia grasitud de nuestras manos, y la capa exterior de laca protectora que luce de fábrica.

Lo que resultará será un cuerpo algo opaco, que debes limpiar con una esponja o paño suave apenas humedecido, en agua limpia o en una mezcla de partes iguales de agua y limpiador de vidrios. Luego, prepara tus elementos, dependiendo de lo que quieres lograr:  plantillas autoadhesivas, esponjas, pinceles o rodillos, pintura, barniz o lo que sea.

Cómo pintar una guitarra con acrílicos

El acrílico o pintura de látex (base acuosa) puede pintar perfectamente una guitarra, pero luego debes protegerlo con una capa de barniz al agua para fijar y evitar que el roce la separe de la madera. El resultado de esta pintura será algo opaco; si quieres dar un brillo inigualable, simplemente mezcla la pintura acrílica en partes iguales con barniz vitrificable, y pinta siguiendo un dibujo a mano alzada, el cuerpo completo a rodillo, o con la técnica de esponjado usando patrones autoadhesivos (que puedes fabricar calando el diseño).

Cómo pintar la guitarra con esmaltes

Los esmaltes sintéticos demoran mucho más en secar, pero dan un acabado brillante y mayor cobertura. Para simplificar, puedes pintar la guitarra con rodillo o pincel, y también con pintura en aerosol. Luego de dejar secar no menos de 5 horas, podrás aplicar barniz protector por encima, o una segunda capa para lograr efectos llamativos.

Pintura translúcida para la guitarra

Hay muchas otras técnicas que te ayudarán a personalizar tu guitarra. Por ejemplo, puedes crear detalles puntuales en tonos brillantes y translúcidos. Para ello, pinta con una mezcla de colorante vegetal para las comidas con agua, formando una pasta acuosa. Si prefieres algo más moderno, prueba escribir y dibujar sobre tu guitarra con rotuladores indelebles de distintos colores y grosores.

Siempre deja secar tanto tiempo como puedas en un sitio templado y seco, y protege con barniz en aerosol en una capa liviana. Vuelve a colocar las cuerdas y clavijas, y disfruta de tu guitarra, más personal que nunca.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo pintar una guitarra, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social