Consejos para pintar sin malgastar

Técnicas para pintar sin malgastar

Cuando te enfrentas a la tarea de retocar los ambientes de tu hogar, la pintura de las superficies es la primera herramienta que elegimos. Y es que se trata de una manera económica en la que puedes lograr tu cometido, sin que sea indispensable contratar mano de obra especializada, y poniendo en práctica consejos y trucos que te permitan pintar eficazmente, sin malgastar materiales ni dinero, y con los mejores resultados posibles.

Para ayudarte en tu emprendimiento, aquí hemos reunido algunos de los principales consejos para pintar sin malgastar, que los más experimentados pintores tienen para convidarte.

Pasos previos antes de pintar

Cuando nos enfrentamos a la planificación del trabajo de pintura, elegiremos primero el color, y adquiriremos los botes de pintura y todos los materiales necesarios. Incluimos plásticos para cubrir el suelo, cinta de pintor o cinta de papel y papel periódico para cubrir las zonas que deben quedar sin pintar (ventanas, enchufes, llaves de luz, perillas, ventilaciones y demás), guantes, mascarillas, lijas, trapos, y todo tipo de elementos que vayamos a necesitar. El siguiente paso es destinar un sitio de guarda temporal para todos los muebles de la habitación a pintar, para no obstaculizar el paso en el resto del hogar, pero para protegerlos adecuadamente.

Parte por parte, la mejor técnica para no desperdiciar

Una técnica para evitar el malgasto de materiales de pintura, y también para prevenir el trabajo y el gasto de más, es ir por partes. Aunque debamos pintar todo el hogar, iremos trabajando una habitación a la vez. También dentro de esta habitación iremos por sectores: una pared a la vez, y de esa pared, una porción a la vez. Esto nos ayudará a evitar que la pintura se seque, que los materiales de trabajo se deterioren rápidamente, y también nos permitirá ir evaluando el avance de nuestro trabajo con facilidad. Además, esto es vital si debemos pintar más de una habitación con el mismo tono de pintura, pues al ir trabajando un cuarto a la vez, no nos quedaremos sin material para sectores de diferentes habitaciones.

También debemos conocer el mejor orden para encarar el trabajo de pintura. Se debe comenzar de arriba hacia abajo, es decir: primero pintaremos el techo, dejándolo secar todo lo que sea posible, y luego encintaremos y procederemos a pintar las paredes. Es importante dejar secar la pintura del techo, para poder evaluar la cobertura de la pintura y poder dar los toques o las manos necesarias para su buen aspecto. Luego, pintamos las paredes; al hacerlo cubriremos primero sus bordes y esquinas con pinceles o brochas y rodillos pequeños, y luego rellenaremos la superficie interior.

Ya pintados el techo y las paredes, y dejada secar la pintura (para detectar fallas y realizar los retoques necesarios), retiraremos los cobertores de perillas, pomos, tiradores, ventilas, ventanas, llaves y demás. Pintaremos lo que fuera necesario (como los marcos de ventanas o los zócalos) encintando esta vez la pared, para evitar arruinar el trabajo de pintura. Si quisieras pintar las llaves de luz y los enchufes, retira la tapa desatornillándola y píntala a pincel, fuera de la habitación, con pintura de esmalte.

Hay quienes prefieren pintar primero el techo, luego los marcos y zócalos, y por último las paredes. Todo dependerá de la prolijidad del pintor a la hora de realizar las tareas.

Por último, ya seca la pintura, retira el plástico que cubre el suelo. Deja la habitación libre por, al menos, medio a un día, dejándola ventilarse, y revisa si hay refacciones por hacer, como retoques a la pintura y demás. Ya conforme con el resultado, es hora de limpiar la habitación y colocar en ella los muebles, para pasar a la siguiente habitación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo pintar eficazmente, sin malgastar pintura y aprovechando recursos, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social