Como pintar azulejos para renovar la casa

El ahorro de pintar azulejos en lugar de remodelar

Remodelar las habitaciones con azulejos y cerámicos puede ser en verdad costoso, en especial cuando pensamos en el tiempo, el esfuerzo y el enorme gasto que significaría no sólo la compra de los nuevos cerámicos (incluyendo pegamento, sin contar la mano de obra), sino que además sumamos el gasto de picas, retirarlos y volver a acondicionar la pared para su nuevo aspecto. Pero hay una forma mucho más económica de realizar esta labor de remodelado: pintando los azulejos para darles nueva vida y apariencia.

Lo primero que debes hacer es definir el diseño. Puedes pintar los azulejos y cerámicos cubriéndolos por completo, tal y como si pintaras una pared de yeso, o bien hacer labores de pintura decorativa, ya sea con patrones o con moldes para plasmar figuras.

Elementos necesarios para pintar azulejos

Ya definido el diseño, necesitarás los pinceles, pintura, muñecas o rodillos, las bandejas, y reúne con tiempo suficiente los moldes, esténciles o copias de la figura de la que se trate. También guantes de látex, algodones, esponjas o trapos, y un pequeño cepillo dental en desuso para limpiar la superficie. No te olvides del alcohol o vinagre blanco de alcohol, además de agua tibia y jabón o detergente, para limpiar adecuadamente la zona.

Cómo pintar una pared de azulejos

Comienza por humedecer la pared y aplicar el jabón, frotando bien para eliminar la suciedad y la grasa adherida, en especial si la pared se halla en la cocina. Con el cepillo de dientes en desuso, repasa sobre las juntas (la pastina) para eliminar la suciedad que se oculta allí dentro. Luego, aclara con una esponja y agua tibia. Finaliza la tarea de limpieza frotando la superficie con un trapo embebido en alcohol o vinagre blanco, para quitar del todo la suciedad, la grasa, y también los posibles restos del detergente.

Recuerda usar guantes para proteger tus manos, y gafas y barbijo si tuvieses sensibilidad a alguno de los productos usados.

El siguiente paso es colocar el molde o el esténcil en su sitio, fijándolo con cinta de papel adhesiva (de pintor) o de bajo contacto. Si vas a copiar una imagen, calca el patrón en la superficie. También puedes dibujar a mano alzada con un lápiz de grafito. Si vas a pintar cada azulejo de un color, rodéalo por su exterior con cinta de papel adhesiva y pinta un tono por vez, para que se seque mientras lavas los materiales. Si vas a pintar la pared de un mismo color, ya podrás comenzar a pintar luego del secado siguiente a la limpieza.

La pintura ideal para azulejos

En lo que respecta a la pintura, el látex no será de gran ayuda en esta labor, pues no presenta resistencia a la humedad. Sin embargo, si mezclas látex o acrílico con barnices vitrificables, sí serán de utilidad, aunque su tiempo de secado puede ser mayor. Puedes ayudarte con aire caliente, estufas, secadoras de cabello, etc.

La pintura epoxi, que es de dos componentes, es ideal por su adherencia. Sin embargo, la preparación de este material nos deja un margen de dos a tres días antes de que el producto se endurezca en la lata, por lo que no podrás conservar los sobrantes para cualquier reparación.

Por tanto, la pintura de esmalte es la ideal. Su tiempo de secado nos permite correcciones, los distintos colores se integran bien, y es muy sencilla de utilizar, simplemente desde la lata. Su limpieza es con solvente o thinner, por lo que debes mantener la zona ventilada y utilizar la protección necesaria. Recuerda que en pintura plana a menudo se necesita de dos o más capas.

Para una mejor adherencia, procura dejar la habitación vacía, ventilada y libre de humedad por entre dos y siete días, dependiendo de la sugerencia del fabricante. Si se trata del cuarto de baño, cuanto más tiempo de secado le des a la pintura, mejor será su resistencia contra la humedad de la ducha.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo pintar azulejos para ahorrar en la remodelación, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social