Salud
¿Miedo a Orinar en Baños Públicos?

Cómo Perder el Miedo a Orinar en Baños Públicos

Este trastorno se lo conoce como paruresis o vejiga tímida. Se trata de personas que tienen miedo de orinar en lugares públicos o con gente alrededor.

33% me gusta (3 votos) 18/10/11 por Joan

Hay personas que tienen miedo o dificultades para orinar en baños y lugares públicos, síndrome que se lo conoce como paruresis o vejiga tímida.

Ese Extraño Miedo al Orinar en Público

Hay personas que tienen miedo o dificultades para orinar en baños y lugares públicos. Es posible que algunos no tengan idea de la existencia de este problema, pero es un trastorno algo frecuente que ocurre en buena parte de la población masculina (entre un 5 y un 10%). A este inconveniente se lo conoce como vejiga tímida (nombre bastante descriptivo) o paruresis.

También te puede interesar...
Remedios naturales para tratar la enuresis

Síntomas del trastorno de la vejiga tímida o paruresis

Si tienes el trastorno de la vejiga tímida seguramente lo sepas, aunque no conozcas su nombre.
Los síntomas son simples de detectar. Como hemos dicho, la persona se pone nerviosa cuando debe orinar con gente alrededor, hasta el punto de tardar mucho en evacuar, o bien ni siquiera llega a conseguir la micción. En definitiva, no sale ni una gota.

"El miedo a orinar en público o paruresis es un trastorno psicológico y no físico, lo que implica que no se puede prevenir."

Consejos para perder el miedo a orinar en público

En este caso, no existe la prevención, ya que la paruresis es un trastorno psicológico y no físico, lo que implica que no se puede prevenir. Surge por sí solo, para que lo entiendas. No obstante, puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Aguantar la respiración antes de evacuar, sin llenar todos los pulmones: Hay gente que asegura que le funciona, mientras otros que no.
  • Elegir siempre un urinario cerrado (con WC, lavabo de manos, etc.) antes que los típicos urinarios que se encuentran pegados uno al otro.
  • Hacer público tu problema con alguien de tu confianza. Imagina que se lo cuentas a tus dos mejores amigos, y puedes "practicar" sin temor a nada delante de ellos. Una vez que puedas orinar en publico y tranquilamente con ellos al lado, será más fácil hacerlo con desconocidos.
  • Tener en cuenta la opinión de un profesional. Hay determinados médicos que saben bastante sobre la vejiga tímida e incluso realizan cursos en grupo para superarla. Es otra opción a considerar para superar el miedoa orinar en público.
  • No le des más valor del que tiene. Si no te influye en tu día a día y sólo lo hace en ocasiones determinadas (fiestas, partidos de fútbol, etc.), será un problema que va a afectar poco en tu vida.

También te puede interesar...
Remedios Caseros para las Piedras del Riñón

"Si tu problema para orinar en público no te influye en tu día a día, no le des demasiada importancia."

Reconocer públicamente que tienes dificultades para orinar en presencia de otros es una de las soluciones que también proponen determinados autores. Sería algo así como una "salida del armario". Reconocer públicamente que padeces un problema y hablarlo con los demás, sin mostrar vergüenza alguna, puede llegar a funcionar, entendiendo que tengas como amigos y/o compañeros a personas adultas y maduras que no harán el típico chiste cada vez que vayas a los lavabos.

Recuerda que el miedo a orinar en público es algo psicológico y no hay inconvenientes físicos de ningún tipo. Trata de no darle demasiada importancia y aplica algunos de los consejos mencionados.

Remedios naturales para tratar la enuresis

Recetas y remedios caseros para ayudar a controlar y tratar la enuresis infantil o incontinencia urinaria.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?