Salud
Cómo perder el miedo a la anestesia general

Cómo perder el miedo a la anestesia general

Si estás por recibir una intervención quirúrgica, es normal que sientas miedo a la anestesia general, pero no hay razones lógicas para sentirlo. Aquí exponemos muchos argumentos para quitarte ese temor.

88% me gusta (17 votos) 06/02/12 por Joan

¿Qué es la anestesia general?

La anestesia general es un procedimiento mediante el cual "se duerme" al paciente para ser sometido a una intervención quirúrgica. Como sabes, la anestesia general no es un juego de niños, en ocasiones muy extrañas podría matar a alguien, y es precisamente este hecho el que provoca miedo en mucha gente antes de una operación.

También te puede interesar...
Preguntas frecuentes sobre la epidural

La formación de un anestesista

Un anestesista general no es un profesional común y corriente, es egresado de una especialidad que exige 6 años completos de dedicación para sacarse una carrera de Medicina, y otros cuatro años más solo para la especialidad anestesióloga.

En otras palabras, ese médico que te va a poner la anestesia general ha dedicado como mínimo 10 años de su vida para aprender la mejor forma en la que administrarte la anestesia, y eso, aunque no es una garantía al 100%, debe darte mucha tranquilidad.

"La posibilidad de fallecer por anestesia general es bajísima, no llega a 1 entre 50.000 casos."

Qué probabilidades hay de morir por anestesia general

Estadísticamente, las muertes por problemas con la anestesia son ínfimas, la probabilidad es prácticamente cero, aunque eso sí, cuando sucede una muerte de este tipo, suele ser muy mediática.

La posibilidad de fallecer por anestesia general es bajísima, no llega a 1 entre 50.000 casos, esto es, podrías operarte cientos de veces y aún así muy raramente surgiría alguna complicación grave. La solución para perder el miedo a la anestesia general es precisamente esta, que los números están de nuestra parte, aunque parezca lo contrario.

Debes mentalizarte de que, aunque es posible perder la vida de esta forma, es mucho más probable que te mueras por otras causas, como conducir el coche por la carretera, cruzar un paso de peatones, o salir a realizar gimnasia. Y seguro que no te aterrorizan ningunas de esas tres acciones, y por tanto, nota que tu creencia, aunque entendible, no es para nada lógica.

 

Consejos para perder el miedo a la anestesia

Si aún después de leer lo anterior no te has auto-convencido de que no debes temer a la anestesia general, habla con conocidos que hayan pasado por ella y exponles tu miedo, no te preocupes porque ni te van a prejuzgar ni se van a reír; ellos también es posible que hayan tenido miedo en su día, y te van a animar y comentar que no tienes ningún motivo para preocuparte.

También te puede interesar...
Ventajas de las distintas formas de parir

"Debes mentalizarte de que, aunque es posible perder la vida de esta forma, es mucho más probable que te mueras por otras causas."

Por último, no te aterrorices si el día de la operación te dicen que el anestesiólogo es nuevo o está en prácticas. Si bien su experiencia es poca, puedes sentirte incluso más seguro ya que actuará en conjunto con otro médico más experimentado, y aunque así no fuese, igualmente no se confiará y tomará todas las medidas pertinentes, porque aún no está habituado a esto y revisará todo mil veces antes de suministrarte lo que deba.

Preguntas frecuentes sobre la epidural

Dudas sobre la anestesia epidural

Tiempo atrás, las embarazadas debían traer a sus hijos al mundo de forma totalmente natural, soportando muchísimo dolor en el proceso, puesto que aún no existía la anestesia. Hoy en día, es muy utilizada la anestesia epidural o peridural para actuar como analgésico contra el dolor, siendo una técnica segura tanto para la madre como para el bebé. No obstante, es frecuente que surjan varias preguntas acerca de este método.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?