Hogar
Cómo organizar las revistas

Cómo organizar las revistas

¿Tienes muchas revistas y publicaciones mezcladas en tu biblioteca? Es hora de organizarlas, y para ello contamos con las fichas hemerográficas.

55% me gusta (11 votos) 09/03/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/-S._E-

Tips para organizar las revistas.

Fichas hemerográficas para organizar las revistas

Los aficionados de las revistas llegamos a acumular una cantidad importante de publicaciones. Por esta razón, es importante organizarlas, clasificarlas y catalogarlas, para que cuando necesitemos buscar información sea sencillo encontrarla. Esta organización se hace mediante fichas hemerográficas para revistas.

También te puede interesar...
Cómo hacer un revistero

Estas fichas tienen un tamaño internacional (75 x 125 milímetros) para que se pueda colocar la información necesaria y ocupar un espacio reducido en la biblioteca, así que en cuanto te acostumbres a usarlas, podrás buscar revistas en todas las bibliotecas del mundo.

¿Qué información incluye la ficha hemerográfica?

La ficha hemerográfica requiere de una serie de datos que se pueden conseguir en su mayoría en el lomo de la revista, o en su defecto en las primeras páginas de la misma; los datos se colocarán en el siguiente orden:

"La ficha hemerográfica requiere de una serie de datos que se pueden conseguir en su mayoría en el lomo de la revista."

  • En primer lugar la palabra "Revista", seguida de dos puntos y el nombre de la publicación subrayada (ejemplo, Revista: Muy Interesante).
  • Debajo del nombre de la revista, se coloca la palabra "Editor", seguida del apellido y nombre del editor de la revista, separados por una coma (Editor: Castro, Fernando).
  • Después de colocar este dato, en la línea posterior a éste escribe "Lugar de Edición" seguido de la ciudad y el país al que pertenece la publicación, separados por una coma (ejemplo, Shanghái, China).
  • En la siguiente línea, va la "Temática" seguido de la materia principal de la revista (Temática: Moda).
  • El último dato requerido por la ficha hemerográfica es la periodicidad de publicación. En esta línea, escribe "Periodicidad:" seguida por la palabra correspondiente a cantidad de veces al año que se publica la revista (ejemplo, Periodicidad: Trimestral).
  • Es importante que investigues bien qué palabra corresponde con la periodicidad, ya que existen muchas confusiones gramaticales, como por ejemplo, una publicación Bimensual es dos veces al mes, pero bimestral, significa cada dos meses.

Ejemplo de ficha hemerográfica

  • Revista: Avenue.
  • Editor: Pablo Giménez.
  • Lugar de Edición: Estambul, Turquía.
  • Temática: Moda.
  • Periodicidad: Mensual.

Cómo hacer un revistero

A menudo, las revistas, publicaciones, catálogos y hasta los periódicos de muchos hogares, terminan vagando por sobre las diversas superficies, sin hallar un lugar propio, y causando estorbos en todas las habitaciones. Para prevenir que ello ocurra, podemos crear un sencillo y útil revistero, a partir de materiales que tengamos de sobra en nuestro hogar, evitando gastar dinero en esta pieza utilitaria.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?