Cómo Ordenar y Presentar un Currículum Vitae

Modelos de Curriculum Vitae

Si bien en el terreno del contenido de un currículum no hay una norma general y única, y cada perfil profesional requiere de un documento específico, dependiendo de tu formación y experiencia puedes presentar el currículum de maneras diferentes:

Currículum Vitae cronológico

Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. El currículum cronológico es el más indicado para personas que cuentan con una trayectoria profesional estable y ascendente, sin altibajos ni períodos en blanco injustificados. Este tipo de documento se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas, y tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida de una manera clara y precisa.

En el apartado de "experiencia", es aconsejable escribir los períodos, el puesto ostentado, la empresa y las funciones desempeñadas, descritas de forma esquemática. Las demás secciones se mantienen como en cualquier currículum convencional.

Currículum Vitae cronológico inverso

Menos tradicional, esta presentación de currículum gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar las experiencias más nuevas que son las que interesan más a las personas encargadas de contratar empleados

Currículum vitae funcional

Este modelo es el mas adecuado para quienes han permanecido mucho tiempo en trabajos irrelevantes, han estado largos períodos en paro o cambiado frecuentemente de empleo.

El currículum vitae funcional distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo, etc.

La estructura de este tipo de currículum es similar a la del resto. Los cuatro apartados fundamentales son los referidos a datos personales, formación, experiencia y otros tales como idiomas, habilidades informáticas, etc. La sección en la que este tipo de documento difiere de los demás es la experiencia laboral. Es importante clasificar todas las experiencias profesionales por categorías y resaltar en primer lugar aquellas que estén relacionadas con el empleo pretendido.

Gracias por leer Cómo Ordenar y Presentar un Currículum Vitae, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
31 valoraciones.
El 77% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social