Cocina
Café Espresso: Preparación

Cómo preparar Café Expreso o Express

El café express se caracteriza por su preparación rápida y su sabor concentrado. Aprende los secretos para preparar un exquisito café expreso como los de bar, pero en casa.

89% me gusta (133 votos) 21/08/08 por Mariano

© Depositphotos.com/venge.mail.ua

Descubre los mejores secretos para hacer un buen café expreso, desde el molido de los granos hasta la elección del agua.

Café Express: Los Mejores Consejos para Prepararlo

Para hacer un café expreso como los que se disfrutan en los bares, es necesario tener en casa una cafetera express y utilizar granos de buena calidad. Con respecto a la máquina, te recomendamos estos tips para elegir la cafetera express ideal.

También te puede interesar...
Cómo Elegir una Cafetera Express

Presta atención porque más abajo te contamos un detalle clave que debes tener en cuenta al moler los granos.

Café espresso: Preparación

  1. 1 Añade agua a temperatura ambiente en el depósito de la cafetera.
  2. 2 Enciéndela y espera unos minutos. Se debería prender una luz indicando que ya está lista para comenzar (lee las instrucciones del artefacto para más detalles)
  3. 3 Añade café en el filtro. Recuerda que debe ser grano molido fino. La medida óptima es unos 7 gramos por pocillo.
  4. 4 Coloca la taza debajo del filtro y activa la perilla o botón para que comience a salir el agua.
  5. 5 Una vez completa la taza, retírala y estará listo para consumir.

Recuerda que el café que utilices no servirá para otra preparación. Puedes usarlo para hacer abono orgánico, o mejor aún, aprovéchalo en estos inesperados usos que seguro no conocías.

Secretos para un buen café expreso

  1. 1 El agua no debe sobrepasar los 90º de temperatura, y debe ser bien pura (más abajo te contamos el verdadero motivo y su importancia)
  2. 2 Recuerda que la cantidad de café que suele colocarse es de 7 gramos por pocillo (una cucharadita al ras). Si quieres un sabor más concentrado, duplica la cantidad.
  3. 3 Periódicamente debes limpiar y quitar el sarro que se haya acumulado en la cafetera (al final de la nota te contamos el procedimiento paso a paso)
  4. 4 Siempre guarda el café en un recipiente herméticamente cerrado, y en un lugar fresco y seco (puede ser en el refrigerador).

"Recuerda que la cantidad de café que suele colocarse es de 7 gramos por pocillo (una cucharadita al ras). Si quieres un sabor más concentrado, duplica la cantidad."

La espuma del café espresso debe comenzar siendo de un color marrón claro, para terminar con un color avellana con matices rojizos.

© Depositphotos.com/zaretskaya

Cómo hacer un café express más suave o más fuerte

El sabor de un café expreso depende tanto del molido de los granos como también de la presión que se haga sobre el filtro.

Si el agua sale demasiado rápido obtendrás un café express mucho más suave. Esto es porque los granos han sido poco compactados, o se han molido muy grueso (en el siguiente título te contamos qué ocurre en este caso).

Por otro lado, ten en cuenta que si presionas el café sobre el filtro su sabor será mucho más fuerte, ya que el agua traspasará más lentamente adquiriendo mayor intensidad y aroma.

El molido de los granos

Un detalle primordial que hará que el café sea más fuerte o más suave es el tamaño de los granos molidos. Mientras más fino, más intenso será el sabor del espresso.

Pero cuidado, porque si lo mueles demasiado puedes tapar el filtro y hacer que el agua tarde demasiado en salir. El resultado será un café express con gusto amargo y poco aroma.

Es muy importante que el molido de los granos sea uniforme, para que el agua a presión no encuentre huecos por donde pasar con excesiva facilidad.

En muchos locales de venta de café expreso suelen moler al tamaño justo dependiendo de la cafetera utilizada. Es conveniente asesorarse con el vendedor y explicarle para que tipo de cafetera son los granos que elegimos.

Tips para hacer un café espresso espumoso

La espuma o cremosidad del café expreso mucho tiene que ver con la calidad del agua, de los granos, y especialmente, si fueron molidos en el momento. Por eso, si tienes en casa un molinillo para procesarlos tú mismo, tritura sólo los que vayas a usar, ya que obtendrás más aroma y espuma que con granos molidos previamente.

La máquina también juega un papel muy importante. Una buena cafetera express permitirá que el agua atraviese el filtro con la presión, temperatura y uniformidad adecuada. En este sentido debemos recalcar varios puntos:

También te puede interesar...
Cómo hacer Espuma en la Leche

  1. 1 Un buen café expreso debe ser oscuro al comenzar y finalizar con una capa de crema de color avellana, de unos 3 milímetros de espesor por sobre toda la superficie. Esta crema que se forma es la que nos indica si el café ha sido bien realizado o no.
  2. 2 El café debe salir de la boquilla de la máquina formando un hilo continuo y homogéneo.
  3. 3 La espuma debe comenzar siendo de un color marrón claro, para terminar con un color avellana con matices rojizos.
  4. 4 Si el café ha sido bien realizado, el azúcar que volquemos sobre la crema debe flotar unos segundos antes de hundirse.
  5. 5 Como la temperatura ideal es de 90º, antes de preparar el primer café es conveniente hacer pasar un poco de agua por todo el circuito para calentarlo.
  6. 6 Finalmente, a modo de guía te contamos que el tiempo ideal para preparar un café con buen cuerpo y espuma es de 20 a 25 segundos. Si la tirada es muy corta, hay que compactar un poco más el café o usar un molido más fino, y si es muy larga, lo conveniente es moler o compactar menos.

Si no se ha formado la espuma, puede que esto nos indique que el café se encuentra rancio o viejo, que el paso del agua por el filtro ha sido demasiado rápido, o que el agua no estaba lo suficientemente caliente.

Por cierto, no te pierdas este truco extremadamente simple para hacer dibujos sobre la espuma del café como un profesional.

La importancia del agua en un espresso

Antes te adelantamos que la calidad del agua tiene un papel muy importante en la elaboración de un café express: su elección  es fundamental.

En primer lugar, ten en cuenta que es mejor utilizar agua bien pura, especialmente mineral, por dos motivos: el primero es para no alterar el verdadero sabor del café, de modo que no haya aromas y residuos que puedan modificar la intensidad de un buen espresso.

Y segundo, para evitar que el depósito de la cafetera se llene de sarro y se tapen sus conductos. De todos modos, siempre hay que hacerle un mantenimiento al cabo de unas 20-30 preparaciones.

Cómo limpiar una cafetera express

El vinagre ayudará a quitar los restos de sarro y suciedad que puedan tapar los conductos de la máquina express. Para limpiarla, haz lo siguiente:

"El sabor de un café expreso depende tanto del molido de los granos como también de la presión que se haga sobre el filtro."

  1. 1 Enciende la cafetera como de costumbre
  2. 2 Completa el depósito con 500 cm3 de vinagre blanco o de alcohol.
  3. 3 Deja el filtro de café vacío y pon un recipiente grande debajo.
  4. 4 Una vez que encienda la luz, deja correr el agua hasta la mitad del depósito, y luego apaga.
  5. 5 Aguarda unos 5 minutos para que el vinagre actúe.
  6. 6 Cumplido el tiempo, deja correr el resto de vinagre hasta finalizar.
  7. 7 Vuelve a repetir el procedimiento 2 o tres veces más, esta vez colocando agua pura para limpiar y eliminar los restos de vinagre.

Recetas con Café expresso

No podemos despedirnos sin antes dejarte algunas recetas fabulosas para que disfrutes del café expresso en preparaciones especiales. Las siguientes opciones te sorprenderán:

Cómo Elegir una Cafetera Express

La cafetera express es sofisticada, muy similar a la que se usa en bares, cafeterías y restaurantes. Veamos algunos consejos para elegir la más adecuada

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Infusiones

Gracias por leer Cómo preparar Café Expreso o Express, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?