Cómo obtener crema en el café express o café expreso

Para que el café expreso sea perfecto, debe contar en su superficie con una capa de crema, aunque esta no es sencilla de formar.

Cómo obtener crema en el café express o café expreso

Café express o expreso

Un buen café expreso debe ser oscuro al comenzar y finalizar con una capa de crema de color avellana de unos 3 milímetros de espesor por sobre toda la superficie.

Esta crema que se forma es la que nos indica si el café ha sido bien realizado o no.

El café debe salir de la boquilla de la máquina formando un hilo continuo y homogéneo. La crema comenzará siendo de un color marrón claro, para terminar con un color avellana con matices rojizos.

Cómo obtener crema en el café express o café expreso
Cómo obtener crema en el café express o café expreso

© Depositphotos.com/zaretskaya

Si el café ha sido bien realizado, al volcar el azúcar sobre la crema, esta flotará unos segundos antes de hundirse.

Si no se ha formado la crema, puede que esto nos indique que el café se encuentra rancio o viejo, o que el paso del agua por el café ha sido demasiado rápido, o que el agua no estaba lo suficientemente caliente.

Consejos para obtener crema en el café expreso

Para obtener un café expreso cremoso debemos controlar

"Un buen café expreso debe ser oscuro al comenzar y finalizar con una capa de crema de color avellana."

  • La calidad del café.
  • La calidad del agua. Debemos usar agua mineral si no estamos seguros de la pureza del agua de la canilla.
  • La temperatura del agua. Esta no debe sobrepasar los 90º ni tampoco ser inferior a la misma. Por eso, en algunos casos se suele calentar la cafetera previamente, haciendo pasar el agua por todos los circuitos.
  • El tiempo que demora la cafetera en tener el café listo. Cada taza debe tardar una tirada de aproximadamente 22 segundos. Si tarda mucho menos o mucho más, el café no lograra ni su sabor, ni su aroma, ni la presentación buscada.
  • Si la tirada es muy corta, hará falta compactar un poco más el café o usar un molido más fino, ya que sino se logrará un café expreso con poco sabor y cuerpo.
  • Si la tirada es muy larga, deberemos compactarlo menos o usar un molido mas grueso, porque obtendremos un café con gusto amargo y poco aroma.