Cómo Montar un Complejo de Cabañas

Cómo Administrar un Complejo de Cabañas

Puede que se trate de una gran inversión, sin embargo, montar un complejo de cabañas da sus frutos en el mediano plazo. Eso está comprobado por varios expertos del mundo de los negocios, y es así porque cada vez son más las familias, parejas o grupos de amigos que escogen esta alternativa en lugar del hotel.

Las razones son variadas, pero las principales son el hecho de estar en un ambiente más tranquilo y calmo a las afueras de las ciudades. Además, se consigue un espacio de intimidad para estar con los demás acompañantes. Pero atención, que eso no quiere decir que no dejen de exigir los mismos servicios que un hotel.

Tips para la administración de un negocio de cabañas. claves para administrar un complejo con cabañas. Monta tu propio hospedaje con cabañas
Imagen 1. Los huéspedes de un complejo de cabañas desean tener su propio espacio para pasar con sus familias o en pareja

Tips a tener en cuenta al montar un complejo de cabañas

Para una buena administración de un complejo de cabañas, debes saber que los huéspedes desean tener su propio espacio para pasar con sus familias o parejas, pero también que prefieren que se les sirva el desayuno o que haya recambio de sábanas y toallas, por ejemplo. Si bien en estas construcciones hay cocina privada, puede que quieran pedir comida ya hecha (en vacaciones no se quiere hacer nada).

Otra cosa que no puedes dejar de lado son las actividades especiales o comunes, como una piscina, un parque con juegos infantiles, una especie de club house donde compartir con los demás huéspedes, etc.

Para montar un complejo de cabañas, muchas veces una familia completa colabora en el proyecto, según lo que cada uno sepa hacer o se desenvuelva mejor. Por ejemplo, la madre se encarga de hacer el desayuno, el padre de los trabajos de mantenimiento, la hija de atender la recepción, el hijo de cortar el césped y limpiar la piscina, etc. Esto no siempre tiene que ser así (los roles pueden ir cambiando), y para empezar, se limita al mínimo la cantidad de empleados.

Abrir un negocio de cabañas es bastante rentable, aunque también es cierto que requiere una buena inversión inicial. Si ya se tiene el terreno, se puede comenzar con dos o tres cabañas y una más para la recepción, la cocina y el servicio de limpieza, por ejemplo. Si este es tu sueño, no dejes pasar la oportunidad de aprender cómo administrar un complejo de cabañas y empezar cuanto antes a hacerlo realidad.

Claves para montar un complejo de cabañas

Además de aprender sobre la administración de un complejo de cabañas, es preciso que tengas en cuenta los pasos previos, es decir, al momento de armar un buen plan de negocios para que sea exitoso.

Inversión y ubicación del complejo de cabañas

Para comenzar la inversión deberás contar con bastante dinero, o también puedes conseguir buenos inversionistas que te ayuden a montar el negocio. Usualmente se usan terrenos que pertenecen a la familia, o se compra una casa con la capacidad de construir nuevas alrededor. Ten en cuenta cuánto necesitarás para tu emprendimiento y de dónde conseguirás el dinero para pagar todos los gastos.

También debes prestar mucha atención a la ubicación, y esto es primordial. Si bien es verdad que la gente busca sitios alejados del bullicio de las grandes ciudades, tu complejo de cabañas debe estar en un lugar accesible por varios medios de transporte. No acotes tu público sólo a los que tienen coche. Y si el terreno está en una zona donde no llega el autobús, por ejemplo, ofrece el servicio de traslados sin cargo.

Determina cuál es el público objetivo de las cabañas

Puede ser para parejas sin hijos, para grupos de amigos, para huéspedes con o sin mascotas, para familias con niños, para la tercera edad, etc. Al montar tu complejo de cabañas respeta esta decisión, por el bien de todos los clientes, ya que si has dicho que no hay ruidos por la noche, por ejemplo, y algunos montan una fiesta en la piscina, tendrás problemas. Esto también te servirá para analizar qué servicios ofrecer o qué instalaciones tener.

Temporada alta y servicios adicionales

La temporada alta de un complejo de cabañas no siempre es durante las vacaciones de verano. Debes saber que estos sitios suelen estar poblados los fines de semana o los feriados. Y al estar tan cerca de la ciudad, cualquiera puede acceder a pasar unos días de tranquilidad alejado de los problemas. Igualmente, define dos temporadas bien diferenciadas para dividir las tarifas, o para saber si necesitarás más personal.

Además de descansar, las personas que se hospedan en un complejo de cabañas buscan diferentes actividades recreativas. Puedes organizarlas tú mismo o aliarte con un negocio local que se encargue de paseos a caballo, caminatas, caminos en bicicleta, ruta gastronómica o cultural, guía de turismo, trekking, deportes extremos, etc.

Para administrar un complejo de cabañas también deberás ser práctico, ordenado y tratar bien a tus huéspedes. La organización, la limpieza y el mantenimiento del lugar son tan importantes como el precio o los servicios.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Montar un Complejo de Cabañas, te sugerimos que visites nuestra sección Oficinas y locales comerciales.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social