Curriculum Vitae. Cómo evitar Información innecesaria

La importancia del Curriculum Vitae

En la búsqueda laboral el currículum vitae (o currículo, u hoja de vida) es la puerta de enlace entre nosotros y nuestro posible futuro empleador. Con este documento nos damos a conocer, comentando nuestra experiencia, nuestros logros, y los detalles de nuestra personalidad, pertinentes al trabajo en cuestión. Por ello, hay información que en un currículum no debe faltar, mientras que otros  detalles sobran en la confección de estos documentos personales.

Que no debe faltar en el Curriculum Vitae

Lo que no debe faltar en el Curriculum Vitae es nuestro nombre completo, antecedentes laborales, y nuestra formación. Si ha sido solicitado, deberemos agregar otros detalles, como formación académica en profundidad, objetivos laborales, e incluso algunos datos personales (por ejemplo, si el aviso al que respondemos se ha consignado para personas de determinada edad).

El currículum siempre debe ser prolijo, impreso (y no escrito a mano) y ordenado, y sólo incluiremos una carta de presentación si es solicitado. Estas sí deben ser redactadas a mano, respetando las consignas de orden y pulcritud.

Información que debemos evitar en el currículum

Hay algunos detalles que debemos evitar incluir en nuestro Currículum Vitae. Por ejemplo: tu estado civil y la conformación de tu familia, si bien son datos de interés, debes agregarlos sólo si te los piden, y aún así la ley te ampara y te permite no dar esa información. Tampoco estás obligado a dar los detalles de tu edad, salvo que fuera en tu conveniencia, como vimos anteriormente.

Otros detalles de índole personal tampoco hace falta añadir en el CV, como tus creencias religiosas y políticas, tu raza, tu género, estado general de salud y otros. Las leyes tendientes a la igualdad laboral indican que estos datos no son relevantes a la hora de obtener o no un empleo, a diferencia de tus antecedentes laborales, experiencia y formación en el área y campo de interés.

Los detalles de tu vida personal no es necesario que sean debatidos en una entrevista laboral, menos aún en un currículum. Evita incluir información de tu infancia, o datos demasiado personales. Por ejemplo, si en tu CV demuestras tener un título universitario, se deduce que también tienes un título de la escuela secundaria y de la escuela primaria. No es necesario que los aclares.

A menos que el aviso al que estés respondiendo lo haya consignado, no hace falta que aclares tu disponibilidad. Esto se refiere tanto a la disponibilidad diaria para la jornada laboral, como también a partir de cuándo estás listo para comenzar. Muchos empleadores toman esta información no solicitada como un grito de desesperación.

Nunca mientas o exageres en tu currículum, ya que todos los datos que consignes pueden ser verificados en distintas entidades. Nada te desacreditará tanto como que tu potencial empleador llame a tu supuesto ex jefe, para enterarse que nunca trabajaste en esa empresa. Limítate a comunicar tus propios logros, siendo descriptivo y correcto, sin mentiras ni exageraciones.

En las entrevistas suelen preguntarte cosas puntuales sobre tus trabajos anteriores. Por ello, no es necesario que las aclares en tu Curriculum Vitae. Por ejemplo, no hace falta que indiques por qué dejaste tu empleo anterior, o que expliques por qué estás buscando otro trabajo. Tampoco es necesario que aclares tu remuneración pretendida, a menos que fuera solicitado previamente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Modelo Curriculum Vitae. Cómo evitar Información innecesaria en el CV, te sugerimos que visites nuestra sección Curriculum Vitae.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social