Mi hijo quiere ser artista ¿Qué hago?

Qué hacer si mi hijo quiere ser artista

By Mercedes París for Nuestra Gente

Tener un hijo cantante, actor o bailarín, entre otras expresiones artísticas pudiera ser aterrador para algunos padres quienes con toda la razón, temen que sus hijos ingresen a un mundo peligroso. Hasta la famosa cantante Thalía, que tiene tres décadas de trayectoria artística, recientemente declaró que le gustaría que sus hijos fuesen biólogos, psicólogos o astronautas en lugar de artistas.

“El miedo que surge en algunos padres es natural. Estos niños tienen que enfrentarse con escenarios muy difíciles en los cuales hay manipulación, consumo de alcohol, drogas y sobre todo muchos ¡NO! como respuesta”, explica la psicoterapeuta, Silvina Belmonte, a quien consultamos en Miami. Ella además de ser psicoterapeuta tiene una niña de 9 años, que también es artista.

Cómo saber si tu hijo realmente quiere ser artista?

En la actualidad, ser artista se ha vuelto muy popular y tiene una connotación menos negativa que en el pasado, por lo que existe mayor tolerancia a que los niños incursionen en esta área. Adicionalmente, los pequeños reciben constante estimulación a través de los medios de comunicación, lo cual hace muy atractivo para ellos dedicarse a cualquiera de las ramas del arte.

Ante la pregunta que muchos padres se hacen de cómo saber si tu hijo realmente quiere ser artista y no se trata de un capricho, la doctora Belmonte nos explica que lo más importante es prestarle atención al niño cuando manifiesta el deseo de realizar alguna actividad artística.

  • Hoy en día los padres están muy pendientes de lo que hacen sus hijos, por lo general son ellos o los profesores en el colegio, quienes se percatan primero de que el niño se está expresando a través de alguna actividad artística. Esto lo hace diferente al resto de sus compañeros.
  • Si el niño es persistente con su habilidad, hay que dedicarle tiempo y atención. Es recomendable que los padres sostengan una conversación sincera con su hijo para saber si realmente quiere dedicarse a la música, actuación, modelaje, etc.
  • Hay que hablarles con la verdad, explicarles todos los escenarios posibles pero sobre todo, escucharlos y acompañarlos por un camino en el que ellos deberán decidir con el tiempo permanecer o no.
  • Los chicos que alcanzan la cima en sus carreras como Justin Bieber o Selena Gómez no salieron de una calabaza, enfatiza la especialista. Se trata de niños que pasan largas horas de preparación en clases de baile, canto o actuación, lo cual además de requerir un gran esfuerzo por parte del niño representa un gasto significativo en el presupuesto familiar.
  • Para quiénes se preguntan a qué edad un niño está en capacidad decidir si quiere ser artista, la doctora explica que los grandes artistas siempre supieron desde muy jóvenes a lo que querían dedicarse, sin embargo, ninguna decisión es cien por ciento segura. En el camino es posible que surjan otras opciones a explorar y que desistan de la idea inicial.

El deber de los padres

Los padres juegan un rol fundamental en la vida de estos pequeños, quienes requieren mayor atención y preparación que el resto. “El artista tiene un corazoncito muy vulnerable y un alma particular, por eso lo expresan a través de una actividad artística y de ahí la importancia de que los padres sean conscientes de que su apoyo es fundamental para ellos”.

Los padres deben tener en cuenta que son muchos los niños o jóvenes que intentan alcanzar la fama en el competitivo mundo artístico, pero son muy pocos los que lo logran. El rechazo es muy frecuente, son más los “NO” que los “SI” por eso hay que preparar a los chicos para que esos “NO”, sean devastadores para ellos. Es fundamental proveerles las herramientas necesarias para que continúen con sus vidas.

Identifica su deseo

Antes de tomar una decisión importante, la doctora Belmonte aconseja a los padres identificar de quién es el verdadero deseo de ser artista y cita como ejemplo a las madres que promueven a sus hijas para que sean reinas de bellezas o bailarinas, “ahí es necesario preguntarse en dónde termina mi deseo, para transformarse en una demanda que se le está inculcando a esa niña. En ese caso hay que ser cuidadosos, porque pudiéramos estar metiéndole al niño una patología que después le tomará años de terapia para que pueda superar”.

La doctora aclara que también es perfectamente legítimo que tanto madre como hija coincidan en su deseo por ejemplo de ser bailarinas, eso también puede ocurrir lo importante, insiste, es que no sea la madre quien intente cumplir su sueño a través de su hija.

Busca ayuda

Detrás de todos esos niños talentosos que hoy en día vemos en los diferentes medios de comunicación, hay todo un equipo de profesionales que trabaja en su desarrollo y capacitamiento.

Además de publicistas y managers, también se han venido preparando profesionales para que sean talent coach de las familias con hijos artistas, con el fin de ayudarlos a transitar por un camino difícil pero con muchas satisfacciones, recomienda Belmonte.

Para tranquilizar a los padres que pudieran sentirse abrumados al saber que sus hijos desean ser artistas, la especialista destaca que hoy en día, la vida de los niños es más demandante que años atrás, y no hay que subestimarlos en su capacidad para asumir nuevos retos, que incluso para los padres pudieran parecer inalcanzables.

Mercedes París es periodista independiente especializada en temas de vida, estilo, mujer y moda. Además de Nuestra Gente, su trabajo ha sido publicado en Telemundo, Mega TV, TV Azteca, Ecuavisa y RCTV. Actualmente, vive en Miami.

Si deseas leer más artículos similares a Mi hijo quiere ser artista ¿Qué hago?, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social