Salud
Consejos para producir más leche materna

Métodos para mejorar la producción de leche materna

Si estás preocupada porque no tienes leche suficiente, aquí te contamos métodos para mejorar la cantidad.

15/02/20 por Eugenia

Toda reciente mamá espera que su producción de leche materna sea alta, de buena calidad y en abundancia

Cómo mejorar la producción de leche materna

Toda reciente mamá espera que su producción de leche materna sea alta, de buena calidad y en abundancia. Y mucho más con los actuales bancos de leche, entidades donde puedes donar tu “excedente de producción” y colaborar así con las mamás que no pueden amamantar y con bebés en situación de abandono. Si quieres saber cómo producir más leche, sigue estos consejos fáciles.

También te puede interesar...
Cómo influye la lactancia materna en el desarrollo del bebe

Más succión, más producción de leche

Tal es la regla de oro en lo que respecta a la producción de leche materna: más succión equivale a más líquido producido. En contados casos, y siempre bajo la recomendación profesional, se puede recurrir a suplementos farmacológicos que intentan colaborar en la producción. Pero esto no se aplica a cada mujer ni a cada caso: puede que los hubieras necesitado con tu primer hijo, pero no con el segundo, y que no te sirvan para aumentar la producción con el tercero. Siempre consulta al doctor antes de consumir estos suplementos, y resérvalos para el último de los casos.

En los primeros meses de vida, y siempre bajo la tutela médica, se debe practicar la “libre demanda” o “lactancia a demanda”, es decir, dar la teta al bebé cuando él o ella lo pida. No existen aquí los horarios ni los esquemas, en especial si tu producción es limitada y hasta insuficiente. La lactancia es el mejor recurso para aumentar la cantidad de leche, y además fortalece el vínculo con tu bebé, aunque debas suplementarla con botellas de leche formulada.

"La lactancia es el mejor recurso para aumentar la cantidad de leche, y además fortalece el vínculo con tu bebé."

Medicamentos para producir más leche materna

Son el último recurso y deben administrarse por un profesional médico, sin excepciones. Para que los conozcas, te contamos que los medicamentos se llaman “galactogogos”, siendo uno de los fármacos más elegidos la domperidona. Deben usarse por cortos períodos, estimulando la producción natural.

Métodos alternativos para aumentar la producción de leche

Antes que los fármacos, hay muchas otras técnicas que colaboran a aumentar tu producción de leche. Uno bastante suave y administrado según el consejo del profesional en herboristería medicinal son las infusiones de alhova, cardo mariano y galela, siempre en bajas dosis controladas y bajo el previo consentimiento del médico.

Otras técnicas que han presentado buenos resultados en muchas mamás (aunque en muchas no hay estudios que lo relacionen de manera concluyente) son el consumo de cerveza (libre de alcohol) y de alimentos como las almendras y avellanas, o pescados como la sardina y el arenque. Como dijimos, no hay evidencia científica de ello, pero muchas mujeres del mundo entero afirman que su producción aumenta tras el consumo de estos. Además, todo en su justa medida es bueno, y vale la pena intentarlo.

Cómo influye la lactancia materna en el desarrollo del bebe

Lactancia materna

No existe mejor alimento para el recién nacido que la leche de su propia madre. Amamantar es más práctico y más barato, el alimento no necesita preparación, está siempre pronto y disponible a temperatura adecuada, y no hay riesgo de contaminación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Métodos para mejorar la producción de leche materna, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?