Cómo aprovechar el agua de lluvia en el hogar

Sistemas para aprovechar el agua de lluvia

Cuando llueve, el agua no puede, obviamente, filtrar en superficies impermeables, como los techos de las casas, las calles o los caminos. Toda va a los desagües de la calle, y luego a los vertederos, y se lleva lo que encuentra a su paso, bueno o malo.

Lo mismo sucede en nuestros patios: el agua de lluvia se va por las rejillas, y perdemos litros y litros de agua dulce al año, que podríamos recolectar y reutilizar. En los únicos sitios en los que se aprovecha es en los jardines y parques, ya que penetra en la tierra alimentando a las plantas. ¿Cómo podemos aprovecharla mejor?

Pavimentos que permiten el filtrado del agua

Si necesitamos tener superficies transitables, podemos considerar usar pavimentos que dejan pasar el agua. En el mercado existen, actualmente numerosas variedades de baldosas que permiten circular el líquido, ya sea por ser porosas, o porque su sistema de instalación deja espacios libres de filtrado. Este sistema de instalación se conoce como pavimento reticulado, y suele combinarse con césped o con grava en los espacios vacíos. A la vez que permiten drenar el agua, son más resistentes y durables, y no resbalan.

El “jardín lluvioso” y techos verdes

Otra manera de aprovechar el agua de lluvia es construir un “rain garden” o “jardín lluvioso”. Se trata de jardines cuyo suelo está en desnivel: más deprimido en el centro, y más alto en los bordes. Las plantas que soportan mayor humedad deben ir en el centro, que es donde el agua se acumula cuando llueve. El efecto más inmediato es que estos “reservorios” de agua de lluvia cumplen la función de filtros, al pasar el agua a través de la tierra, y antes de llegar a las napas.  En zonas extensas, la construcción de varios de estos jardines o parques puede contribuir a reducir la contaminación del agua, la tierra y el aire.

Los techos verdes, cada vez más populares, no sólo aprovechan el agua de lluvia, sino que son un fantástico aislante para la casa, tanto en verano como en invierno. Utilizar esta superficie, generalmente desaprovechada, para crear un jardín autosustentable, es además una manera de contribuir a la mejora del medioambiente, creando zonas verdes donde antes no las había.

Barriles recolectores de agua de lluvia

Por último, mencionaremos el método casero más sencillo para aprovechar el agua de lluvia: el barril en el patio, jardín o terraza. En algunos comercios se venden unos especiales para este fin, con tapa, y en el que conecta la cañería de desagote de agua de lluvia. Pero si no tenemos uno, cualquier recipiente de buen tamaño puede servir.

El agua de lluvia sirve para regar las plantas, para lavar el coche, los vidrios o los pisos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Métodos hogareños para aprovechar el agua de lluvia, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social