Hogar
Cómo organizar las facturas para no pagar de más

Método simple para evitar gastos extra por facturas impagas

Si te olvides de pagar tus facturas tus gastos se multiplican. Aprende un método para organizarte y evitar olvidos

15/10/19 por Eugenia

El vencimiento de las facturas de servicios que quedaron al fondo de un cajón es una enorme fuente de gastos en el hogar

Turco para evitar olvidos en los pagos

El vencimiento de las facturas de servicios que quedaron al fondo de un cajón es una enorme fuente de gastos en el hogar, y un enemigo que podemos vencer fácilmente. Sólo necesitamos un poco de organización para crear saludables hábitos que nos permitan tener siempre los servicios pagos, en tiempo y forma.

También te puede interesar...
Consejos para evitar gastos extra en el uso del coche

Para hacerlo, sólo necesitas cartulina o cartón gris, con el que crearás dos bandejas o divisiones. Una será para las facturas impagas y otra para las pagas. También puedes utilizar una carpeta de folios, o siquiera dos folios plásticos, sobres Manila o un cajón dividido en dos sitios, destinado solamente a las facturas y tickets por pagar.

"Para evitar gastos extra por facturas impagas, ni bien recibas una por servicios, impuestos o lo que fuera, anótala en el calendario."

Además, necesitas un calendario impreso o dibujado en el papel. Tan sólo crea una cuadrícula donde anotes los días de la semana y los números de cada fecha, una por cada mes de lo que resta del año. Deja esta lista en un sitio visible, ya sea en la nevera sujeta con un magneto, en la mesa de tu escritorio, o donde puedas verla a diario y fácilmente.

Organizando las facturas a  pagar

Ni bien recibas una factura por servicios, impuestos o lo que fuera (así sea una compra en cuotas que debas abonar manualmente), anótala en el calendario. Puedes complementar con servicios online, que te avisen de la fecha el día anterior… pero la versión en papel es mucho más efectiva, pues facilita la concentración en las tareas.

Cada día, comienza tu jornada revisando el calendario, para saber si hay pagos por hacer hoy, mañana o pasado mañana. Conforme tengas el dinero, paga la factura. Aunque resten varios días antes del vencimiento, tómala del cajón o de la bandeja, págala, y guárdala en la otra división, folio, o lo que hayas destinado para las facturas pagadas. Luego, toma tu rotulador y felizmente tacha el compromiso de tu calendario, de manera bien visible, pues es toda una satisfacción.

También te puede interesar...
Cómo Evitar Grandes Gastos en Navidad

"El sistema de dos divisiones facilita no confundir las facturas pagas con las impagas, y nos permite una guarda efectiva de los comprobantes."

De este modo ya no olvidarás cumplir con los pagos, y también podrás ahorrar el gasto mayor en el que incurrimos al pagar tickets vencidos, reimpresiones y más. El sistema de dos divisiones facilita no confundir las pagas con las impagas, al tiempo que nos permite una guarda bien efectiva de nuestros comprobantes, por si hubiera que hacer reclamos o presentar a las entidades correspondientes cuando las soliciten.

Ayuda digital

Hay muchísimos programas que puedes descargar y aprovechar, sin gastar un centavo, para llevar al día tus finanzas, con recordatorios vía mail o alarmas. Los hay en versiones de prueba para que los analices por 20 a 30 días y luego decidas si quieres adquirirlo o no, y también algunos de licencias gratuitas.

Para los primeros, te recomendamos Visual Cash y Agenda MSD, de simple funcionamiento y completamente en español. Si prefieres los gratuitos, te recomendamos las plataformas de Mis Cuentas Claras, ContaHogar, y GnuCash, también en español y de muy fácil uso.

Consejos para evitar gastos extra en el uso del coche

Tips para ahorrar en el uso del coche

Una parte muy importante del ahorro en la economía doméstica, quizás la imprescindible, es aprender a no despilfarrar el dinero antes de buscar fuentes de ingresos extra. Y el coche, eso tan conveniente que nos ahorra tiempo y nos brinda comodidad, también es una gran fuente de gastos… si no sabemos aplicar algunas buenas ideas para reducir sus consumos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?