Cómo organizar las facturas para no pagar de más

Turco para evitar olvidos en los pagos

El vencimiento de las facturas de servicios que quedaron al fondo de un cajón es una enorme fuente de gastos en el hogar, y un enemigo que podemos vencer fácilmente. Sólo necesitamos un poco de organización para crear saludables hábitos que nos permitan tener siempre los servicios pagos, en tiempo y forma.

Para hacerlo, sólo necesitas cartulina o cartón gris, con el que crearás dos bandejas o divisiones. Una será para las facturas impagas y otra para las pagas. También puedes utilizar una carpeta de folios, o siquiera dos folios plásticos, sobres Manila o un cajón dividido en dos sitios, destinado solamente a las facturas y tickets por pagar.

Además, necesitas un calendario impreso o dibujado en el papel. Tan sólo crea una cuadrícula donde anotes los días de la semana y los números de cada fecha, una por cada mes de lo que resta del año. Deja esta lista en un sitio visible, ya sea en la nevera sujeta con un magneto, en la mesa de tu escritorio, o donde puedas verla a diario y fácilmente.

Organizando las facturas a  pagar

Ni bien recibas una factura por servicios, impuestos o lo que fuera (así sea una compra en cuotas que debas abonar manualmente), anótala en el calendario. Puedes complementar con servicios online, que te avisen de la fecha el día anterior… pero la versión en papel es mucho más efectiva, pues facilita la concentración en las tareas.

Cada día, comienza tu jornada revisando el calendario, para saber si hay pagos por hacer hoy, mañana o pasado mañana. Conforme tengas el dinero, paga la factura. Aunque resten varios días antes del vencimiento, tómala del cajón o de la bandeja, págala, y guárdala en la otra división, folio, o lo que hayas destinado para las facturas pagadas. Luego, toma tu rotulador y felizmente tacha el compromiso de tu calendario, de manera bien visible, pues es toda una satisfacción.

De este modo ya no olvidarás cumplir con los pagos, y también podrás ahorrar el gasto mayor en el que incurrimos al pagar tickets vencidos, reimpresiones y más. El sistema de dos divisiones facilita no confundir las pagas con las impagas, al tiempo que nos permite una guarda bien efectiva de nuestros comprobantes, por si hubiera que hacer reclamos o presentar a las entidades correspondientes cuando las soliciten.

Ayuda digital

Hay muchísimos programas que puedes descargar y aprovechar, sin gastar un centavo, para llevar al día tus finanzas, con recordatorios vía mail o alarmas. Los hay en versiones de prueba para que los analices por 20 a 30 días y luego decidas si quieres adquirirlo o no, y también algunos de licencias gratuitas.

Para los primeros, te recomendamos Visual Cash y Agenda MSD, de simple funcionamiento y completamente en español. Si prefieres los gratuitos, te recomendamos las plataformas de Mis Cuentas Claras, ContaHogar, y GnuCash, también en español y de muy fácil uso.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Método simple para evitar gastos extra por facturas impagas, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social