Cómo Memorizar Textos

Técnicas para Memorizar Rápido

Ya sea que quieras agasajar a esa persona especial, o recitar un texto en una reunión o en la clase, esta técnica te enseñará cómo memorizar textos muy fácil, y en menos tiempo del que piensas. Sólo sigue estas instrucciones con paciencia y dedicación, y podrás recordar desde pequeños recitados hasta largos textos de memoria, y sin dudar ni una palabra.

Antes de comenzar a ver algunas técnicas útiles, recuerda que el primer paso – el fundamental – es leer el texto por completo una o más veces. Sin ánimos de aprenderlo de memoria con la primera lectura: es sólo para conocerlo, para familiarizarte con él, tenga la extensión que tenga. Hacer una primera lectura completa también te permite salvar dudas, buscar las palabras que no conozcas en el diccionario, y conocer mejor de qué se trata el material por completo. Lee todo el texto al menos una vez, o más si tienes tiempo, para poder comprenderlo y luego memorizarlo.

Pasos para memorizar un texto fácilmente. Método simple para memorizar textos. Cómo memorizar un texto fácil y rápido

© Depositphotos.com/photographee.eu

Imagen 1. Graba el texto con tu voz y escúchalo una y otra vez al hacer otras actividades. Lo aprenderás de memoria en poco tiempo.

La mejor técnica para memorizar textos

La mejor técnica para memorizar textos de memoria es la de aprender una frase por vez. Es ideal para textos cortos, canciones y poemas sin extensiones considerables. Para ponerla en práctica, simplemente dale una primera lectura al contenido, y luego lee sólo la primera frase. Repítela, vuelve a leerla y a repetirla hasta que la conozcas de memoria.

Ya que la sepas, lee la primera y la segunda frase. Repítelo de memoria (ambas frases, en orden), y hazlo hasta que las hayas incorporado. A continuación, pasa a la tercera frase, y repite el procedimiento hasta que hayas aprendido el texto de memoria.

Otros métodos para memorizar rápido

Otras técnicas para aprender textos de memoria también se basan en un mismo procedimiento: familiarizarse con el contenido mediante una lectura inicial, y luego la lectura y repetición de los contenidos. Cuando hayas logrado la práctica suficiente (ejecutando la técnica anterior, de aprender una frase tras otra) pon en marcha la misma mecánica, esta vez leyendo, repitiendo y memorizando párrafos completos. Es un método algo más avanzado pero que, con algo de práctica, podrás dominar.

Otra forma de memorizar textos es escribirlos, ya que al hacerlo prestas más atención a las palabras, las “haces tuyas” de algún modo, poniéndole tu impronta al contenido y también creando recuerdos que facilitan el aprendizaje (por ejemplo, recordarás que cuando escribías tal palabra el rotulador se cayó al suelo accidentalmente, o que sonó una bocina en la calle y demás, y estos detalles te ayudan a memorizar el contenido sin que siquiera te lo propongas). Así, escribir varias veces el texto que quieres memorizar te ayudará a tenerlo en mente sin la presión de “estar memorizándolo”, sino que sólo estarás escribiéndolo. Lo mejor es contar con una pizarra, pues de lo contrario usarías muchísimo papel.

Algo similar ocurre con el material impreso: al ir subrayándolos o resaltándolos con colores, tomando notas en los márgenes o haciendo acciones simples, puedes interiorizar mejor las palabras, ponerlas en situación y, cuando las leas varias veces, crearás la memoria visual de tus anotaciones, lo que te ayudará a memorizar más rápido.

¿Has notado cómo aprendes fácilmente la letra de las canciones de moda sin siquiera proponértelo? Es que la repetición es clave para memorizar contenidos. Por eso, otra forma muy útil consiste en leerlos en voz alta mientras los estés grabando (en tu móvil o con cualquier dispositivo que lo permita). Y luego, sólo reprodúcelo una y otra vez mientras estés haciendo otras actividades, como yendo a la escuela o al trabajo, al hacer las compras, al atender tus quehaceres y más.

Sin que lo notes, a veces le estarás prestando atención y a veces simplemente será el “ruido de fondo” de tu día. Pero con escucharlo una y otra vez podrás memorizar rápido un texto de principio a fin, y sin esfuerzo alguno.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Memorizar Textos, te sugerimos que visites nuestra sección Técnicas de estudio.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social