Cómo Mejorar las Finanzas Personales

Guía para Mejorar tus Finanzas

Antes de aprender a mejorar las finanzas personales, es preciso que tengas en cuenta algunos de los errores típicos que se cometen en relación al dinero. Si gastas más de lo que ganas, si no cuentas con un fondo de ahorros o de inversión, si compras con la tarjeta de crédito y después sólo pagas el mínimo y si tienes deudas no sólo con el banco, sino también con tus familiares y amigos, entonces, tu presupuesto nunca te alcanzará.

Mantener malos hábitos económicos afectará tanto tu bolsillo que te impedirá la “soltura” económica que tanto necesitas, evitará que puedas avanzar, no te dará lugar para realmente disfrutar de lo que te gusta, etc. Es importante resistirse a las tentaciones y tomar decisiones más certeras, por el bien propio y el de quiénes te rodean.

Pasos para fortalecer tus finanzas personales. Cómo aumentar tu presupuesto mensual. Consejos para mejorar las finanzas personales

© Depositphotos.com/elenathewise

Imagen 1. Para fortalecer las finanzas personales debes mantener bien organizados todos tus gastos.

Malos hábitos que afectan tus finanzas personales

Estos son los pecados capitales más frecuentes en el mundo de las finanzas. Analízalos para saber si estas cayendo en alguno de ellos:

1. La lujuria: No gastes todo como si mañana se terminara el mundo, no adquieras cada cosa que se interponga en tu camino y no te entregues al desenfreno, “porque la vida es una sola y hay que disfrutarla”.

2. La avaricia: Recuerda que si bien es importante, el dinero no lo es todo. Si siempre quieres sacar réditos o beneficios económicos de cada cosa que haces, nunca serás feliz.

3. La pereza: Si compras al delivery o comes en un restaurante por no preparar la comida, si usas un taxi para no caminar diez cuadras o si usas el dinero para no hacer determinadas actividades, en poco tiempo estarás quebrado. Elimina los gastos innecesarios y podrás fortalecer tus finanzas personales.

4. La soberbia: Confía en tus capacidades, pero sin exagerar. No niegues la ayuda que otras personas puedan ofrecerte, sobre todo las que se encuentran en una mejor posición que la tuya. Y sobre todo, aprende de tus errores monetarios.

5. La gula: Al igual que ocurre con la comida, cuánto más dinero tienes, más cosas quieres. Determina bien tu presupuesto, planifica tus gastos, crea una planilla para ordenar lo que consumes, etc.

6. La ira: El enojo es un muy mal consejero, por lo tanto, si sientes ira porque no tienes dinero, por ejemplo, será mejor que te tranquilices, analices en frío la situación y pienses en lo que has hecho mal para corregirlo.

7. La envidia: No desees aquellas cosas que los demás tienen o compran. Prescinde del materialismo, y recuerda que los objetos no son los que te hacen feliz, sino los momentos que pasas con las personas que amas. No prestes atención a los comerciales que te generan necesidades que no tienes.

Pasos para mejorar las finanzas personales

Ahora que ya has aprendido cuáles son los malos hábitos que afectan tus finanzas personales, es bueno que prestes atención a los siguientes tips para mejorar tu economía. Si tu presupuesto está organizado y ordenado, será más sencillo administrarlo como corresponde.

Estos consejos no harán que seas multimillonario de un día para otro, sino que te servirán para que puedas modificar tus hábitos económicos, gastes menos o de manera más inteligente, y no estés siempre “al borde del abismo” cuando llegan las cuentas o tienes que pedir dinero prestado.

1. Analiza tu situación actual: En el mundo de los negocios a esto se le llama “cashflow”. Quiere decir, cómo estás hoy en día en cuánto a tu presupuesto. Realiza un cuadro donde detalles cómo te comportas frente al dinero, en qué lo gastas, cuánto ahorras, de dónde provienen tus ingresos, qué pasaría si dejaras de trabajar hoy, cuánto tiempo podrías sobrevivir sin esa fuente de ingresos, etc.

2. Ordena tus finanzas: Cuando conoces cómo se comporta el dinero, es más sencillo poner un poco de orden. Para ello, identifica los ingresos y los egresos; con esta información puedes planificar y controlar las cosas. Usa una planilla en el ordenador o una hoja de la agenda, también hay aplicaciones móviles, algún software de contabilidad, etc. No importa qué herramienta utilices, sino que todos tus datos estén organizados y puntualizados. Aunque te parezca algo engorroso anotar cada cosa que consumes, esto te ayudará bastante a mejorar tus finanzas personales.

3. Elabora proyecciones: Lo más difícil de esta tarea no será crearlas, sino cumplirlas. Para ello necesitarás compromiso, dedicación, ser estricto contigo mismo, etc. Si deseas una vida mejor, vacaciones en un lugar más alejado de casa, un buen futuro para tus hijos, un excelente retiro para ti y tu pareja, entonces, no dudes en hacer proyección en el corto, mediano y largo plazo. ¡Y sobre todo cumplirla!

4. Optimiza los ingresos: Es muy importante saber de qué manera gastar mejor el dinero. Puedes ahorrar en gastos innecesarios, pero sin disminuir tu calidad de vida. Esta bien hacer ciertos sacrificios temporales para que puedas tener más capacidad de ahorro. No caigas en la tentación de comprar un par de zapatos nuevos cada semana ni ir al restaurante más caro a la hora del almuerzo. Con pequeños cambios, tu economía estará mucho mejor.

El último de los consejos para fortalecer las finanzas personales es invertir. Busca aquellas alternativas más lucrativas, consulta con los que más saben y analiza cada opción con sus pro y sus contras. Así podrás aumentar tus ingresos y al mismo tiempo, tener un futuro más prometedor.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Mejorar las Finanzas Personales, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social