Cómo Mejorar la Memoria con el Método de Loci

Entrenando la Memoria con el Método de Loci

La memoria es un recurso que a menudo subestimamos. Pero lo cierto es que tanto para estudiar, para trabajar, como para las tareas cotidianas en general, tener buena capacidad de memorización te será indispensable y te dará un plus extra en tus cualidades personales y a nivel laboral. Todas las características mentales se pueden desarrollar entrenándolas, y la memoria es una de ellas.

Existen varios métodos para mejorar la memoria de los que se ha comprobado su fiabilidad, y poniéndolos en práctica en el día a día, todo el mundo puede memorizar más y mejor. Es ahí donde entra en juego el método de loci, técnica mental que sirve para memorizar con más calidad y recordar con más precisión.

La técnica de loci y la memoria

El método de loci, conocido igualmente como palacio de los recuerdos, te ayudará a mejorar tu memoria. Se trata de crear una especie de itinerario imaginario o recorrido que se formará de distintos lugares y objetos, preferentemente de tu hogar o de recorridos que hagas a diario y sean bien conocidos por ti. Lo que se busca hacer es asociar cada paso de este itinerario mental (o palacio de los recuerdos) con aquella idea que se desea recordar.

Con el método loci, que en latín precisamente significa "lugares", se consigue recordar una idea u objeto determinado integrado dentro de los loci, o sea, los lugares de tu hogar o casa, de modo que al pasar por esos sitios, automáticamente lo asociaremos con el objeto que queremos recordar.

Cómo usar el método de loci para mejorar la memoria

Imagina que quieres poner en práctica este método para recordar tus tareas de cada día sin tener que llevarlas apuntadas en todo momento.

Por ejemplo, supongamos que una mañana debes ir a hacer compras en dos tiendas distintas, después realizar una llamada a tu mujer y luego debes ir al banco a pagar impuestos. Puedes integrar muchas más tareas (hasta unas cien, incluso).

Ahora, lo que debes hacer es encadenar los "loci", es decir, lugares de tu casa, armando el itinerario que haces diariamente. Recuerda que debe ser un recorrido conocido, que hagas todos los días. Supongamos que despiertas y vas directo al baño, luego preparas tu desayuno en la cocina, después te diriges al comedor, y por ultimo al living a buscar las llaves de tu auto.

Una vez creado el recorrido, debemos asociar cada objeto o idea que queremos recordar con cada una de estas habitaciones. ¿Cómo lo recordamos? Imaginando el recorrido y asociando un objeto a cada "loci", con humor por ejemplo, para crear una historia o "cuento" que nos venga a la memoria fácilmente.

Por ejemplo, nos despertamos y vamos al baño, y vemos que en la ducha se encuentra el dueño de la primera tienda a la que debemos ir, quien nos tira con el jabón por haber entrado sin permiso. Luego, vamos a la cocina a hacer el desayuno, en la caja de los cereales está la publicidad de la segunda tienda, con un perro que tiene una gorra del comercio muy graciosa y una mirada muy tierna.

Después del desayuno, vamos al comedor, donde nos tropezamos con un teléfono celular que estaba tirado y sonando, y al levantarlo vemos que hay un mensaje de nuestra esposa que dice "si no me llamas te doy un sartenazo en la noche". Por último, al ir a buscar las llaves del auto al living, haces sonar la alarma sin darte cuenta y despiertas a todos los vecinos.

Visto así, puede parecer mucho trabajo tan solo por cuatro tareas, pero además de ser un proceso rápido, el método de loci mejora tu memoria con la práctica y admite muchas más cosas que incluir en la cadena de lugares.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Mejorar la Memoria con el Método de Loci, te sugerimos que visites nuestra sección Técnicas de estudio.

Esta nota te fue útil?
82 valoraciones.
El 82% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social