Cómo Mejorar la Comprensión Lectora

Claves para Mejorar tu Compresión Lectora

En estos tiempos, estudiar se ha convertido en una tarea muy complicada, especialmente con el uso de tantos dispositivos tecnológicos que terminan siendo una constante distracción. Por suerte, aún contamos con un puñado de recomendaciones para mejorar la comprensión lectora.

No es casualidad que uno de los problemas más comunes en la mayoría de países pasa por un tema de educación. Cada vez hay más dificultad para entender lo que estamos leyendo, poniendo en evidencia nuestra falta de atención e interés en las cosas que hacemos.

Un claro reflejo del déficit de atención es el resultado que obtienen muchos estudiantes después de cada evaluación. Si estás pasando por una situación similar y olvidas con bastante rapidez lo que acabas de leer, aquí te brindamos algunos consejos de compresión lectora para universitarios.

Leer sin memorizar

Uno de los comportamientos más repetitivos entre estudiantes universitarios es pretender memorizar todo lo que uno lee por primera vez. Además de ser científicamente imposible, nuestro cerebro apenas está procesando información nueva, por lo que debemos saber diferenciar una lectura simple de una más profunda.

Ejercicios para mejorar la comprension lectora. Cómo estudiar mejor y entender lo que lees. Tips para mejorar tu comprension lectora

© Depositphotos.com/aremafoto

Imagen 1. Dile adiós a tus problemas de atención y sigue estos consejos para comprender mejor lo que lees.

¿La solución?. Si es la primera vez que vas a leer un libro, no intentes estudiarlo.Lo mejor es hacer una revisión general para saber de qué trata y tener una idea del contenido. Por supuesto, aprovecha cada fragmento importante para subrayar y hacer más ágil la lectura en la siguiente ocasión.

Dice un viejo conocido refrán que “uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Cada vez que tenemos oportunidad de leer estamos aprendiendo más de lo que creemos, eso incluye una nueva terminología que en un futuro no muy lejano formará parte de nuestro vocabulario.

Para una mejor adopción de estos nuevos términos, subraya con un color diferente aquellas palabras que no conozcas. También puedes añadir una pequeña llamada para colocar el significado y tener la claridad de todo el contexto de la oración. Si realmente deseas comprender lo que lees, no puedes pasar por alto ni una sala palabra. Por más pequeña que sea tu duda, acude al diccionario para conseguir una definición precisa del significado.

Prepara una explicación con tus propias palabras

Un buen ejercicio de comprensión lectora es preparar una explicación con tus propias palabras y en voz alta. No tiene que ser nada técnico, el propósito es retroalimentar lo que hemos leído para saber si tenemos una noción de la idea principal.

Si tienes dificultades para explicar lo que hace unos segundos leíste, entonces no queda más remedio que volver a repasar la misma lectura y hacer un esfuerzo para concentrarte. Si es necesario, puedes acudir a Internet para conseguir más información complementaria que pueda ayudarte a entender. También puedes hacer la consulta a un profesor o compañero.

Una vez que hayas culminado la lectura, deja que transcurran unos días para volver a releer todo el contenido. La diferencia es que esta vez vamos a elaborar un esquema o mapa mental para resumir lo más destacado.

Como ves, leer no tiene por qué ser un suplicio. Aprende a disfrutar de una buena lectura y mejorar la comprensión lectora con estas sencillas recomendaciones.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Mejorar la Comprensión Lectora, te sugerimos que visites nuestra sección Técnicas de estudio.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social