Trabajo
Cómo Mejorar el Trabajo desde Casa

Cómo Mejorar el Trabajo desde Casa

¿Te gustaría mejorar tu trabajo desde casa? ¿Crees que ser freelancer o hacer home work es algo difícil porque no puedes organizarte bien? Adopta estos buenos hábitos y sácale todo el provecho a la jornada.

25/11/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/korvin79

Para mejorar el trabajo desde casa es preciso que sepas diferenciar lo profesional de lo personal

Consejos para Trabajar en Casa: Flexibilidad y Desafíos

Hasta hace un tiempo era impensado que alguien pudiera tener su oficina en el hogar, pero en la actualidad es cada vez más común que esto suceda, y para que todo resulte, es preciso aprender a mejorar el trabajo desde casa. No se trata de “soplar y hacer botellas” como indica el refrán popular. Puedes sacarle todo el zumo a la jornada laboral y ser muy eficaz... ¡sin necesidad de quedarte trabajando hasta la madrugada!

También te puede interesar...
Cómo encontrar lugar para una oficina en casa

Los emprendedores y muchos empleados o independientes trabajan desde su casa, de manera remota. Quizás tengan una habitación destinada para sus actividades profesionales o usan la mesa de la sala. Tal vez van con su portátil o móvil a una cafetería o hasta están los que rentan un escritorio o espacio compartido en un edificio. Cada uno puede dar sus opiniones y experiencias al respecto. Están los que no se quitan el pijama y los que se visten como si fueran a salir, los que organizan bien sus horarios y aquellos que son un poco desordenados y pueden quedarse el fin de semana encerrados terminando un proyecto.

La rutina y la planificación es vital para mejorar el trabajo desde casa. Es preciso también que te mantengas enfocado en tus tareas. Seguro que habrá muchas interrupciones y cosas que te quiten la atención de lo que estás haciendo, pero vale la pena separar bien cuándo se trabaja y cuándo no (por tu propia salud y la de tu familia).

"La rutina y la planificación es vital para mejorar el trabajo desde casa. Es preciso que te mantengas enfocado en tus tareas."

Es muy importante disponer de un lugar específico para tus tareas cuando trabajas en casa

© Depositphotos.com/Baloncici

Consejos para mejorar tu trabajo desde casa

Si hace poco tiempo que comenzaste con tu proyecto o últimamente te está pasando que no puedes terminar tu jornada sin que los pendientes te “acosen”, no dudes en prestar atención y poner en práctica los siguientes consejos:

Establece horarios como en una oficina

Si eres freelancer o haces homeworking, es probable que trabajes más cantidad de horas que una persona que asiste todos los días a una empresa. Sería bueno que mantengas un horario “normal” de oficina, como por ejemplo de 9 a 18 hs. Así te evitarás trasnochar o trabajar los fines de semana y feriados. Si vas a hacer horas extra, que sean bien remuneradas y valgan la pena. Apégate a la agenda y a los horarios; cuando termina tu jornada, disfruta de las horas restantes.

Es realmente muy importante planificar el día, porque tener una estructura te ayudará a mejorar tu trabajo desde casa. Serás más eficaz y rendirás al máximo aprovechando los ritmos naturales que tiene tu cuerpo. Trabaja en las horas que sean más productivas; quizás te conviene levantarte una hora más temprano y aprovechar el tiempo hasta la hora del almuerzo. Al volver a tus tareas, es probable que seas menos eficiente.

Elige las actividades más difíciles o extensas en esa franja productiva, y deja lo más mecánico o simple para después de las 15 hs. Resiste la tentación de chequear tu correo personal hasta las 11 de la mañana y las redes sociales hasta las 18 hs. Haz una lista de pendientes y ve tachando lo que culminas.

También te puede interesar...
Cómo instalar una oficina en casa

Vístete bien aunque trabajes desde casa

No importa si no saldrás en todo el día o si el único que mirará tu look será el perro. Uno de los errores que cometen los freelancers es quedarse en pijama todo el día. Mejor es que te pongas la misma ropa que usarías si tuvieras que ir a una oficina o trasladarte hasta el centro.

Toma un baño, cepíllate los dientes, péinate. Si eres mujer, maquíllate y si eres hombre, rasúrate; todo ello te hará aumentar tu autoconfianza, pero también darte cuenta cuando estás trabajando y cuando no. Esto puede sonar extraño, sin embargo, cuando tienes la oficina en casa los límites son un poco complicados de definir.

Destina una zona de trabajo y descansa

Tal vez tengas que hacer algunas reformas o cambiar de sitio varios muebles, lo importante es que se trate del mismo sitio todos los días. Puede ser una habitación extra, separar con una pared o cortina una parte de la sala, poner una mesa en el fondo de la cocina o en el jardín de invierno. Asegúrate de que ese espacio sea cómodo y funcional para ti.

Otro de los tips para mejorar el trabajo desde casa es colocar cosas que te inspiren, como pueden ser flores, cuadros, música, fotografías, etc.

También es un error muy frecuente de los que trabajan en casa no parar ni un segundo. Se convierten en una máquina de trabajar y trabajar, hasta altas horas de la noche, los fines de semana, en las fiestas de diciembre, los feriados... Eso no es bueno para tu salud. Por ello, se recomienda programar varios descansos a lo largo del día. Por ejemplo, a media mañana, al mediodía, a media tarde. Aunque sean 15 minutos cada vez, levántate del asiento, camina un poco, toma un café, mira por la ventana. Recuerda que este tipo de trabajo te otorga flexibilidad. ¡Aprovéchala!

"Uno de los errores que cometen los freelancers es quedarse en pijama todo el día. Lo mejor es que te pongas la misma ropa que usarías si tuvieras que ir a una oficina."

Evita las distracciones

El último de los consejos es el más difícil de todos. Sin dudas es un gran desafío no mirar los mensajes, el chat, las redes sociales, encender la televisión o quedarte buscando cualquier cosa en internet. También es probable que te pongas a hacer tareas de la casa, pero tienes que lograr entender que cuando estás trabajando no puedes encargarte de otra cosa. No sólo tú, sino los demás miembros de tu familia deben comprenderlo para que no te molesten. Es un hábito que entre todos deben desarrollar y mantener.

Si quieres mejorar tu trabajo desde casa no dudes en seguir estos consejos. ¡Será una experiencia muy interesante para ti y tu negocio!

Cómo encontrar lugar para una oficina en casa

Aprovechando el espacio para la oficina

Cuando se trata de un lugar para instalar una oficina, es necesario aprovechar al máximo el espacio que tenemos disponible. No solo aprovecharlo, sino también utilizarlo de una manera inteligente, para que todas las tareas que se lleven a cabo en la oficina se hagan de manera eficiente. Es muy importante que esté siempre organizada y bien dispuesta para poder trabajar a gusto y sin tropiezos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?