Cómo medir la glucosa

Es importante mantener niveles normales de glucosa en sangre, y por ende aprender a medirla con distintos métodos.

Cómo medir la glucosa

Cómo medir la glucosa

Niveles y medición de la glucosa

No sólo para personas que presenten determinadas condiciones médicas, sino que para todos es importante llevar un registro de su nivel de glucosa en sangre. Este dato permitirá conocer los momentos más energéticos de una persona, su tendencia a engordar y a la obesidad, y hasta predecir condiciones de la sangre y algunas enfermedades, pudiendo determinar los cambios necesarios en las actividades para una vida más saludable.

Cómo medir la glucosa en sangre

Medir la glucosa es bastante sencillo en nuestros tiempos. En cualquier tienda o farmacia podrás adquirir dispositivos que poseen una aguja de pinche y barras medidoras, o bien un artefacto electrónico operado a baterías.
Con la aguja (lanceta) debes hacer un pinchazo en el extremo del dedo índice limpio y seco, depositando una gota de sangre en la plancha de medición para obtener valores bien exactos de tu glucosa, azúcar y otros.

La medición debe hacerse en un mismo horario diariamente, una a dos veces por día en cuerpos normales. En casos de personas con diabetes, la medición debe ser más regular, incluso luego de cada comida por seguridad. Esto permitirá controlar los alimentos más propicios e inocular las dosis de insulina cuando el nivel de glucosa saliera de lo normal, en el caso de que el profesional médico así lo recetara.

Cómo medir la glucosa
Cómo medir la glucosa

© Depositphotos.com/dml5050

"Medir la glucosa permitirá conocer los momentos más energéticos de una persona, su tendencia a engordar y hasta predecir algunas enfermedades."

Medición de glucosa en orina

También se puede medir el nivel de glucosa en la orina de una persona. Esta vez la medición es igual pero menos exacta, y ha de hacerse en laboratorio, aunque existe en el mercado algunos kits domésticos para detectar la glucosa en la orina. Sin embargo, su mecánica de medición la hace la opción menos deseada por el público en general.

Cómo saber si los niveles de glucosa son normales

El artefacto de medición se denomina glucómetro, y arrojará números en su pantalla a partir del análisis del fluido depositado. Tu médico te explicará sus definiciones y valores, pero para que tengas una guía básica, puedes compararlos con los siguientes:

  • Hemoglobina A1c: Para mantenerse dentro de los valores normales, la medición no debe superar el 7,0%
  • Glucosa pre-prandial (en ayunas): Debe estar entre los 70 y los 130 mg/dl (en algunos lectores: de 5,0 a 7,2 mmol/l)
  • Glucosa post-prandial: Después de comer, debe ser menor a los 180 mg/dl (menor a 10,0 mmol/l)

"La medición debe hacerse en un mismo horario diariamente, una a dos veces por día en cuerpos normales."

Otras mediciones del glucómetro:

  • Presión arterial (si la mide): Debe quedar en un valor menor a 130/80 mmHg
  • Colesterol LDL: Debe ser menor a 100 mg/dl (2,6 mmol/l)
  • Colesterol HDL: Debe ser mayor a 40 mg/dl (mayor a 1,1 mmol/l)
  • Triglicéridos: Deben ser menores a 150 mg/dl (1,7 mmol/l)