Sociedad
Cómo prevenir los accidentes de bebés en las escaleras

Medidas de seguridad para hogares con escaleras

Cuando los bebés comienzan a moverse por sí mismos, cada uno de los ambientes del hogar son un mundo por descubrir. Por eso debes preparar medidas de seguridad en toda la casa, especialmente en escaleras.

08/10/20 por Eugenia

Hay muchas medidas de prevención para evitar accidentes en las escaleras

Medidas básicas de seguridad para niños

Ya hemos aprendido en este artículo algunas medidas de seguridad y prevención, como cubrir las tomas eléctricas, ocultar y asegurar cables y enchufes, dejar los químicos y elementos cortantes fuera del alcance de los pequeños.

También te puede interesar...
Cómo evitar accidentes en la escalera

También vimos que debemos asegurar las esquinas y zonas duras de los muebles y paredes para prevenir golpes, y que la zona de escaleras y los desniveles deben ser bloqueados para impedir el paso. Este es un tema que merece gran atención, pues los niños que aún están conociendo los asuntos de profundidad y distancia no reconocen a primeras los peligros de la escalera y la diferencia de alturas entre uno y otro nivel.

Seguridad para niños en las escaleras

Tenemos muchas opciones a nuestro alcance para dar protección en las zonas con diferencias de altura. Las rejas de seguridad son una de ellas, y muy elegidas también. Se trata de rejas plásticas, metálicas o de madera que se amuran en los extremos de las escaleras, permitiendo un deslizamiento hacia el lateral, y dando así una traba de paso que puede ser sorteada fácilmente por los adultos. También hay modelos que simplemente se posan sobre las escaleras, adecuadas para bebés pequeños, y otras que se encastran a presión entre las paredes o elementos fijos de la zona.

Algunas de estas rejas cuentan con cierres automáticos, ya sean electrónicos o mecánicos (mediante resortes, por ejemplo) para que no haya olvidos posibles al abrirlas para pasar objetos o durante la limpieza.

"La zona de escaleras y los desniveles deben ser bloqueados para impedir el paso de los bebés."

Las de mecanismos móviles de tipo tijereta han sido reemplazadas en el mercado, pues los niños a menudo sufrían en sus manitas al quedar atascadas en el sistema. Hoy se ha optado por los sistemas deslizables e inclinados, mucho más seguros pues carecen de zonas que cierren a presión.

La iluminación es otro elemento a observar, en particular cuando tu hijo o hija ya ha comenzado a caminar. Asegúrate de colocar luces de baja intensidad en la zona de los escalones, pues si el pequeño ya ha aprendido a subir y bajar las escaleras gateando podrá hacerlo con seguridad, y tú tendrás mucha más tranquilidad.

Aunque tu hijo acostumbre a jugar y estar en la planta baja, subiendo al primer nivel sólo a dormir, igual debes aplicar las medidas de seguridad en todo el hogar, incluyendo el garaje, el jardín y las zonas de poco acceso. Nunca sabes cuándo se escabullirá a estos sitios, y como siempre te hemos recomendado: es mejor prevenir que lamentar.

Cómo evitar accidentes en la escalera

Prevención de accidentes en las escaleras

Algunas de las causas mas comunes que provocan los accidentes en las escaleras son los peldaños resbaladizos y la falta de iluminación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?