Cómo Medicar a un Perro

Cómo Dar Medicamentos a un Perro

Cuando está enfermo y siguiendo un tratamiento diagnosticado por el veterinario, parece que no nos sobran los consejos para aprender a medicar a un perro. Probamos con los trucos de siempre, como poner las píldoras en un trozo de queso, pero ¿sabías que esta no es la mejor idea? Aprende algunas técnicas para asegurar el total bienestar de tu amigo fiel, logrando su más pronta recuperación.

El truco del queso

A menudo escuchamos ese viejo consejo: envuelve la píldora con un poco de queso, y dáselo al animal. Pero este método esta un poco desactualizado y no es lo más adecuado. El queso es un lácteo, y ningún animal consume lácteos luego del destete de su madre. Nuestra alimentación nos ha acostumbrado a su consumo, pero no así la de los perros. Más a menudo de lo que quisiéramos, los lácteos provocan en las mascotas todo tipo de daños (gastrointestinales, estomacales y otros).

Métodos para medicar al perro. Tips para darle medicinas al perro. Cómo darle un jarabe al perro. Cómo hacer que el perro consuma su medicina

© Depositphotos.com/lindavostrovska

Imagen 1. Si tu mascota es pequeña, el truco de pulverizar las píldoras y espolvorearlas en su alimento puede ser el más práctico.

Por otro lado, algunos medicamentos interactúan con la composición del queso. Pueden reducir y hasta neutralizar su efecto, por eso lo mejor es olvidar para siempre este viejo truco y aplicar otras soluciones para dar medicamentos al perro.

Cómo medicar a un perro

Lo primero, como siempre recomendamos, es consultar con el veterinario. El profesional recomendará el mejor curso de tratamiento para tu mascota, y también te informará sobre las particularidades de los medicamentos. Veamos algunas técnicas de acuerdo al tipo de medicina que debes darle a tu perro.

Cómo darle píldoras al perro

Para darle píldoras a un perro, primero consúltale al profesional si debe consumirlas en ayunas o con el estómago lleno, también si puedes dársela con el alimento, en conjunto. En este caso, envuelve la píldora (entera o partida) con un trozo de alimento. Dependiendo de lo que indique el profesional, puedes usar pan, salchichas o carnes, ingredientes húmedos y hasta mantequilla (de cacahuate, entre otras).

Otra opción es pulverizar la píldora (la pones en una cuchara grande y posas otra por encima, presionando para romperla bien) y espolvorear la medicina en su pienso seco. Una vez que se la des, quédate observando al animal para verificar que la consuma y no la escupa.

Si el medicamento no debe acompañarse con comida o líquidos, debes dársela directamente y con cuidado. Pon tus dedos en las comisuras de su boca, empujándolas hacia dentro. Esto evitará que el animal muerda (para no lastimarte a ti ni a sus propios labios). Coloca la píldora en la lengua, y cierra su hocico, reconfortándolo y verificando que no escupa la medicina.

Cómo darle jarabes al perro

En el caso de los jarabes, la manera más simple es usar una jeringuilla (sin aguja). Introduce el tubo en su hocico, manteniéndolo cerrado con tu otra mano, y empuja el émbolo para liberar el líquido lentamente, no de pronto pues podría ahogarse. Retira la jeringuilla sujetando suavemente su hocico, y verifica que el perro trague.

Al segundo intento, seguramente el animal rechazará la jeringuilla: es buen momento para introducirla por la comisura de su boca, en interior de la mejilla, y repetir el procedimiento. Cuando veas que se relame, el trabajo ya estará hecho.

Cómo darle inyecciones

En el caso de las inyecciones, lo mejor es que las realice el veterinario o una persona experimentada. Si debes dársela tú, pide al profesional que te instruya cómo hacerlo. Normalmente se pellizca el lomo o el lado del animal, para tomar sólo la piel (evitando venas, arterias y órganos de esta manera), y se usa una aguja subcutánea corta para pinchar apenas y liberar el líquido. Pero asegúrate de consultar al veterinario y pedirle que te indique cómo hacerlo.

Recuerda que la salud de tu mascota depende de ti en enorme medida. Aplica estas técnicas para saber cómo darle medicamentos a un perro, y confía en la palabra de tu veterinario de confianza.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Medicar a un Perro, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social