Mapas gratuitos con Open Street Map

¿Qué es Open Street Map?

Dentro del monopolio de Google Maps, existen iniciativas interesantes como Open Street Map, plataforma libre de mapas online que crece día a día gracias al aporte desinteresado de centenares de personas en todo el mundo.

Open Street Map surgió en 2004 con la idea de Steve Coast, programador que no veía con buenos ojos el servicio privado y monopolizado de Google Maps. Hoy en día, Open Street Map sobrevive gracias a donaciones particulares y al trabajo desinteresado de personas anónimas que introducen datos y mejoran los actuales mapas de la red, datos que por cierto son 100% públicos, a diferencia de los de Google Maps. Esto significa, por ejemplo, que podemos descargar cualquier mapa de nuestro agrado y distribuirlo de forma libre.

Por lo demás, su funcionamiento es sencillo. Basta con acceder a su web para ver el mapa mundial de Open Street Map y encontrar el lugar deseado a través de su buscador situado en la parte izquierda. Según nuestras intenciones, tenemos a nuestra disposición la visualización en cuatro formatos: estándar, mapa ciclista, mapa de transporte y MapQuestOpen.

Diferencias entre Open Street Map y Google Maps

Pese a que la mayoría sigue utilizando GMaps para acceder vía satélite a cualquier lugar del mundo, lo cierto es que la iniciativa libre resulta muy recomendable, e incluso muchas veces mejor que la patente de Google, ya que en algunos casos los mapas están más completos.

Otro factor relevante en esta particular lucha es la decisión de Google de limitar el uso de su API para grandes volúmenes de consulta, cosa que provoca que por cada mil visualizados extra se deba pagar un extra. Si bien esto raramente repercute en particulares (la API de Google es utilizada por empresas de servicios), dice muy poco a favor del gigante norteamericano, criticado frecuentemente por sus ansias de dinero. Esto ha provocado que importantes páginas como Foursquare o Street Easy se hayan cambiado al movimiento Open Street Map, o gigantes como Wikipedia y Apple hayan mostrado su apoyo a la organización.

Complementos para Open Street Map

Map Box es otra opción interesante para utilizar en conjunto con Open Street Map, dado que ofrece mapas comerciales y distintas aplicaciones que funcionan únicamente sobre los mapas de la web libre. Es el caso de Tile Mill, la herramienta gratuita para Windows que permite crear mapas interactivos de forma sencilla y gratuita.

En definitiva, opciones excelentes para la próxima vez que queramos consultar las calles de cualquier lugar del mundo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Mapas gratuitos con Open Street Map, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social