¿Qué es Mejor usar, Mantequilla o Margarina?

¿Qué Conviene Usar, Mantequilla o Margarina?

Seguro alguna vez te has hecho esta temible pregunta: ¿qué usar al cocinar, mantequilla o margarina?. Hay quienes dicen que la margarina engorda menos y que es más liviana, pero otros alegan que en su composición química se parece más a un plástico que a un alimento.

La mantequilla ha sido demonizada por miles de seguidores de dietas de todo tipo, pero los principales chefs del mundo la utilizan sin reparo. ¿Cómo elegir entre mantequilla o margarina en tus platillos?

Las contras de la margarina

Las margarinas, a diferencia de las mantequillas, se elaboran de manera industrial, completamente artificial. Por eso es que los principales cocineros prefieren utilizar la mantequilla o mantecas de grasas animales y vegetales en lugar de la margarina, adjudicándole a la segunda demasiados agregados químicos, grasas trans y otros indeseados para la salud.

Tips para elegir entre mantequilla o margarina al cocinar. Mantequilla y margarina para cocinar. Qué es mas saludable, manteca o margarina?

© Depositphotos.com/Nadine123

Imagen 1. A la hora de cocinar, respeta la recomendación de la receta para elegir entre mantequilla o margarina

Lo cierto es que un afamado estudio de la Universidad de Harvard demostró que, gracias a nuevas investigaciones y a las innovaciones en la industria alimenticia, impulsada por la regulación de entidades internacionales, las margarinas actuales, al menos las de mejor calidad, están libres de las peligrosas grasas trans, sustituyéndolas por las beneficiales grasas insaturadas. También se elaboran con ingredientes mucho más custodiados, normalizados y regulados, aunque mayormente industriales.

La recomendación básica es la de elegir mantequilla o margarina siempre de la mejor calidad, en cuyo envase puedas apreciar los sellos de certificación de los organismos internacionales y locales de seguridad alimentaria.

¿Mantequilla o margarina?: Lista de ingredientes

Cada marca tiene su propia composición, claro está, pero un breve análisis de la lista de ingredientes de las mantequillas o margarinas te dará una buena aproximación para tomar una decisión más saludable.

Mientras que en las mantecas o mantequillas puedes hallar menos ingredientes (y más naturales también, incluyendo crema y sal de buena calidad), en la de las margarinas encontrarás aceites vegetales refinados, modificados, concentrados, sabores y estabilizantes artificiales y muchos más. Según este análisis, las mantequillas son más naturales y una mejor elección.

Mantequilla vs. Margarina: Calorías y aportes nutritivos

Si te preocupas por tu figura y eso es lo que te tiene en duda para elegir entre mantequilla o margarina, verifica el aporte calórico y graso de cada una. Suelen oscilar entre 6 y 110 calorías por cucharada ambas, y entre los 0,4 y los 12 gramos de grasas por cucharadas ambas, clasificando 0 a 7 gramos de grasas saturadas y hasta 4 gramos de grasas trans, estas sólo presentes en las margarinas, aunque deberás leer los ingredientes de ambos productos, pues cada marca varía su receta y método de elaboración. Aquí será tu criterio el que te lleve a la mejor decisión.

Las margarinas, al ser artificiales, pueden tener agregados de minerales, proteínas y vitaminas artificiales, con poco y nada de beneficio nutricional para tu salud. Por su parte, las mantequillas, al menos las de buena calidad, sí tienen aportes nutricionales reales de vitaminas y minerales esenciales, provechosos para tu organismo. Según este criterio, gana la mantequilla.

Cómo elegir la mejor mantequilla

A la hora de elegir la mantequilla, fíjate que sea de buena calidad, con sellos de aprobación y de sanidad locales, nacionales e internacionales. Asegúrate de que no haya perdido su cadena de frío, y que se ofrezca en su envase en perfectas condiciones y bien cerrado. Luego, busca las etiquetas de clasificación en el empaque. Las mantequillas más naturales serán las elaboradas con leche de vacas de pastura alimentadas a pasto (no a granos), con corta vida útil (esto indica la ausencia de preservantes químicos innecesarios), cruda y orgánica.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Mantequilla o Margarina?: ¿Cuál Usar?, te sugerimos que visites nuestra sección Lacteos.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social