Sociedad
Cómo mantener una amistad online

Cómo mantener una amistad online

Mantener y cuidar una amistad por Internet es posible, y no menos meritorio que hacerlo en persona.

45% me gusta (11 votos) 25/06/12 por Eugenia

Relacionarse por medios digitales

En los tiempos actuales, las amistades creadas por medio de vías electrónicas son más y más frecuentes, por supuesto siempre cuidando la seguridad y la protección de datos personales. Es posible conocer nuevas personas y crear con ellas vínculos interesantes por medio de Internet y teléfonos celulares, pero cuando se trata de mantener una amistad "en persona" por medios digitales, la cosa cambia.

También te puede interesar...
Cómo Mantener una Amistad

Cuando hemos compartido una amistad en persona, sabemos rápidamente que nada puede reemplazar ese contacto, ese día a día que sólo las miradas en directo, el tono de la voz y el contacto físico pueden dar. Pero a veces la vida pone sobre la amistad algunas dificultades, como viajes extensos o mudanzas hacia destinos distantes, ya sea por trabajo, por la creación de una nueva familia o por otros tipos de necesidades.

Cambiar una amistad en persona y por una digital

En los tiempos de nuestros padres, e incluso cuando éramos pequeños, la manera de mantener una amistad era por cartas postales, escritas en puño y letra, con dibujos, con colores y a veces con algún que otro elemento que hiciera de recordatorio de las viejas épocas: una foto, una entrada a ese evento, una pulsera; cualquier cosa era útil. Pero con la llegada de Internet todo eso cambió. Las cartas tardan demasiado en llegar, en comparación con la instantaneidad de Internet, las llamadas telefónicas se hicieron cada día menos usuales y más costosas, y las visitas se hicieron algo excepcional con el aumento del precio del transporte, y con la disminución de los horarios disponibles.

Pero a veces, para quienes gozamos de una amistad en persona y tuvimos que reemplazarla por la era digital, por momentos nos parece demasiado frío, estéril e insulso. Pero podemos, sin embargo, aprender a mantener estas amistades digitales, tan sólo personalizando los envíos.

"Cuando una amistad en persona la tuvimos que reemplazar por la digital, por momentos nos parece fría, estéril e insulsa, pero podemos mantener estas amistades digitales, tan sólo personalizando los envíos."

Ideas para tener una amistad por Internet

  • Los correos electrónicos nos permiten comentar las novedades a diario, si así lo quisiéramos. Además, no sólo se trata de letras en un monitor: hoy existe una gran cantidad de programas que nos permiten dialogar online con micrófonos, e incluso utilizando imágenes en directo con la ayuda de cámaras web. Ya podemos, entonces, dialogar, mirándonos a la cara, aunque no sea en vivo. Pero es un gran avance, desde los insípidos emails sin formato.
  • Mantener y cuidar una amistad por Internet es posible, y no menos meritorio que hacerlo en persona, ya que las condiciones se han impuesto de esa forma. Te animamos a utilizar los diversos programas (con texto, con audio y con video) y los sitios web especializados para mantenerte en contacto con esa persona tan querida, a quien la vida llevó geográficamente lejos.

Cómo Mantener una Amistad

Tips para Conservar la Amistad con el Tiempo y la Distancia

No es tarea simple la de mantener una amistad siempre fresca, unida y jovial como al principio. El paso de los años, los cambios en la vida, las obligaciones, los compromisos, las distancias y muchas razones más son barreras que debemos sortear para conservar a ese amigo o amiga entre nosotros, como si fuéramos aún ese par de adolescentes que recién se conoce y que comparte a diario.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo mantener una amistad online, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?