Ordena tus pagos para ahorrar

Mantener en orden los pagos te permite ahorrar

Pagar tus facturas a tiempo, incluso de modo anticipado, es una manera de ahorrar. Es que hay beneficios asociados a quienes cumplen con sus obligaciones, mientras que al hacerlo evitas olvidar algún pago y tener que abonar recargos. Mantener el orden es lo que te permitirá lograr este cometido, y aquí te contamos cómo lograrlo.

Una agenda completa para los pagos

Toma papel  lápiz y anota todos tus gastos, sin dejar ni uno fuera. La renta, la cuota de la hipoteca, de la escuela, del seguro del coche, del gimnasio, la luz, el gas, el agua… anota todo en una columna. Luego, escribe junto a cada una la frecuencia de pagos: mensual, semestral o la que fuera. Así podrás determinar qué debes cumplir cada mes.

En otra hoja (o en otra planilla del ordenador) anota todos los ítems y ordénalos según su frecuencia de pagos. Llega el momento de hacer algo de investigación: llama a los números gratuitos de atención o visita la página web de cada proveedor, y verifica si hay descuentos o precios especiales por pagos anticipados. Por ejemplo en los seguros, a menudo la cuota es menor si haces un pago anual por anticipado, así como en los servicios de tasa fija. Anota esto en tu papel, para saber qué puedes ahorrar.

Pagar a tiempo

Ya sabiendo qué debes pagar anticipadamente y qué mensualmente, establece un plan que te permita cumplir con todo. Los servicios residenciales no suelen tener planes anticipados, pues hay una tasa por consumo. Pero sí hay premios a quienes pagan a tiempo cada mes, generalmente con descuentos en el monto base del servicio (podrás verificarlo en su web o en la factura). Ya que tienes tu lista, sólo debes preocuparte en dejarla en un sitio visible para recordar hacer los pagos a tiempo.

Una buena manera de lograrlo es colocar tu planilla en la nevera, asida con un imán. Crea la rutina de revisarla cada lunes por la mañana, para comenzar tu semana cumpliendo con tus obligaciones y despreocupándote del asunto. Esto, a su vez, te ayudará a colocar tu dinero donde realmente debes, en lugar de reservarlo para las actividades del fin de semana. Pondrás tus gastos en perspectiva de prioridades, ahorrando y dando más tranquilidad a tu vida.

Lleva el control para saber cuánto ahorras

Ve anotando en una planilla prolija cuáles han sido tus gastos mensuales, en cada categoría. Así podrás ver los meses de mayor consumo de algún servicio, y también los gastos evitables; para ello necesitas agregar a tu planilla los costos destinados a entretenimiento, compra de comestibles, de ropa, o de lo que sea.

Al comenzar cada mes, verifica los gastos del anterior. Repite esta simple acción para notar los cambios y ahorros que vayas teniendo en tus gastos, pues esto te ayudará a tener energías para seguir adelante con tu cometido. Si quieres, también puedes destinar el monto ahorrado en el mes anterior a una cuenta de ahorros. Al finalizar el año tendrás más que suficiente para tomar vacaciones o para darte ese gusto que estabas postergando.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo mantener ordenadas las facturas para evitar recargos, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social