Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

Reglas de protocolo y etiqueta

Conservar y respetar las reglas de protocolo y etiqueta no es una práctica antigua que sólo rige para algunos, sino que se trata de un grupo de conductas que demuestran nuestro respeto hacia la situación y hacia los presentes, de una manera convencionalmente establecida.

Las reglas protocolares y de etiqueta no son un manual que debemos aprender de memoria, sino que se trata de una predisposición de buen talante y apropiada conducta que debe nacer de forma natural. Simplemente, y dependiendo del evento en cuestión, debemos seguir nuestro criterio para tomar la decisión más apropiada.

Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

  • Si estuviésemos por sentarnos a comer, las reglas de protocolo indican que primero han de sentarse las mujeres, luego el anfitrión hombre, y luego los demás comensales. De igual modo, si vamos a cenar con nuestra pareja, podemos imitar este comportamiento, como el de permitir el paso de las damas delante de los caballeros en los umbrales: se trata, nada menos, que de una cortesía.
  • En nuestros días ya no se estila que los caballeros se pongan de pie al levantarse una dama de su silla. Es buena idea hacerlo, claro, aunque la etiqueta actual indica que ya no será necesario hacerlo cada vez. Sólo hay que ser amable y educado, y también considerado con quienes te rodean.
  • En casos de eventos formales, si no conoces la etiqueta apropiada, simplemente observa. Fíjate qué es lo que hacen los demás, y usa tu criterio para determinar lo adecuado. Un dato muy sencillo es tener en cuenta que el anfitrión será quien designe mucho de la etiqueta del evento. Lo mejor, entonces, será esperar y evaluar la conducta del anfitrión, no hacer las cosas antes que él, sino darle el respeto y la prioridad, y en casos de urgencia, también usarlo como modelo para determinar la conducta adecuada para la situación.
  • Para el momento de la comida, es probable que te encuentres con un montón de cubiertos o en una situación donde no sepas cómo actuar. Te recomendamos nuestro artículo "Cómo comportarse en una cena formal" para no sentirte tan desubicado.
  • Finalmente, el protocolo y la etiqueta son señales de respeto hacia los demás. Puede que no te convenza la idea de levantarte cuando una mujer se levanta de su silla; puedes no hacerlo, pero ciertamente no debes burlarte ni extrañarte de que alguien más sí decida hacerlo, o viceversa.
  • Usa tu criterio y actúa con respeto, esas son las dos reglas de oro para seguir el correcto protocolo y etiqueta en los eventos formales y hasta casuales de la actualidad. Y si quieres saber cómo comportarte en una cena formal, no dejes de leer este artículo.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 64% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social