Cómo Mantener Flores Cortadas en Verano

Cómo Mantener Flores Cortadas por más Tiempo

Pasada la primavera y a lo largo del verano, nuestro jardín se llena de vida. Las flores brotan, nacen y se desarrollan en todo su esplendor, cumpliendo su ciclo de vida. Pero antes de verlas decaer en la planta, es buena idea cortarlas, para lucirlas en vistosos jarrones y floreros, convidando la belleza del jardín en los diversos espacios del interior del hogar.

La duración de las flores cortadas varía dependiendo de la flor, claro, pero hay algunos trucos sencillos que puedes llevar a cabo para que tu decoración natural te acompañe por más tiempo, y en un aspecto mucho más esplendoroso. A continuación, un truco muy sencillo para que las flores cortadas en verano duren más y mejor.

Cómo cortar la flor en verano para que dure más tiempo

En la planta, verás aparecer un "botón", el vestigio de lo que pronto será una flor. Puedes cortarla cuando ya haya aparecido, abierto completamente o no, pero no cuando aún no veas sus pétalos en su color definitivo.

Al cortar las flores, hazlo con tijeras bien afiladas para evitar dañar la planta, en un corte transversal (inclinado) y por debajo de la nervadura. Un truco sencillo es analizar las hojas: por ejemplo, las rosas deben ser cortadas apenas por arriba de la saliente de un conjunto de cinco hojas, para asegurar la próxima brotación de la flor en planta.

Técnicas para cortar las flores en verano

Procura cortar las flores a primera hora de la mañana, en clima fresco y al abrigo del sol directo. Si introduces el tallo dentro de un cuenco con agua para cortar sumergido (o bien cortas e inmediatamente llevas el tallo al agua) podrás evitar la embolia que favorece la muerte prematura en los floreros (la notas simplemente, pues el tallo permanece erguido pero la flor se dobla y cae hacia abajo).

En flores como las calas, azucenas y otras de tallos gruesos, puedes quemar el tallo: corta las flores en diagonal, y quémalas para sellar sus capilares y conductos. Otra técnica consiste en cortar la flor, e inmediatamente sumergir la base del tallo en cera de abejas. Esto sella el tallo y mantiene la humedad, aunque debes volver a cortar el tallo una vez llevadas las flores al florero, para permitir su hidratación.

Cómo trasladar las flores cortadas para que duren más

Si vas a llevar tus flores cortadas de regalo a algún sitio, o si vas a demorarte en ponerlas en el florero, envuélvelas por completo en papel periódico húmedo y fresco. También, asegúrate de que no queden al sol o en un ambiente caluroso, pues perderían su bienestar y encanto.

Para mantener las flores cortadas en verano por más tiempo, en los floreros debe haber siempre agua fresca del día. Cada mañana cambia el agua de los floreros, sin dejar el tallo (su base) expuesto al aire. Puedes mejorar la calidad del agua con estimuladores especiales, con azúcar, hebras de té, hojas de yerba mate u otras técnicas, como aspirinas para niños y cáscaras de huevos molidas, dependiendo del tipo de flor del que se trate.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Mantener Flores Cortadas en Verano, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social