Cómo mantener el jardín con agua en vacaciones

Cómo regar las plantas en vacaciones

Si sales por dos semanas o más, seguramente encargarás la revisión de tu hogar y de tu jardín a algún vecino o amigo bondadoso. Pero cuando no tienes a quien recurrir por ayuda, y una escapada de siquiera tres días pone en riesgo a tu querido jardín, debes anticiparte al clima y procurar una hidratación permanente para que no pierda su esplendor.

Sistemas de riego automatizado

Si tienes la fortuna de contar con un sistema automatizado de riego, configúralo de acuerdo al pronóstico meteorológico estimado para los dias de ausencia. Un riego abundante por la noche debería ser suficiente, aunque si se espera una ola de calor puedes configurar dos riegos, uno por la noche y otro de madrugada (antes de que asome el sol).

En el mercado encontrarás medidores de humedad del suelo a muy buenos precios. Son estacas que se insertan en distintos puntos del jardín y miden la humedad del piso. Mediante cables, envían la información al sistema de riego, para que determine cuándo es necesario dar agua a las plantas del jardín. Son ideales para sitios con lluvias, pues si ha habido una gran tormenta, seguramente podrás evitar el riego ese día.

Sistema caseros para hidratar las plantas en vacaciones

Hay muchos pequeños trucos que puedes implementar para mantener tus plantas hidratadas en tu ausencia. Uno de los más populares consiste en colocar un "regador automático casero", que irá absorbiendo el agua necesaria conforme se vaya secando la tierra.

Para fabricarlo, toma un rulero (tubo para el cabello, "chino") e inserta por dentro una tela liviana, como un lienzo o gasa en dos capas. Luego, pon esta creación en la boca de una botella grande llena de agua. Cava un hoyo en el suelo del cantero, de la maceta o la jardinera, y coloca la botella boca abajo dentro de la tierra. Riega en abundancia inmediatamente, de modo que al secarse la tierra vaya tomando el agua de esta botella enterrada.

Recuerda colocar cortezas, bolas hidratantes o piedrecillas y hojas secas por encima de la tierra del cantero, para ayudar a preservar la humedad.

Antes de salir de vacaciones

Poda las plantas aptas para la estación y recorta el césped, dejando el jardín limpio y en condiciones. Al anochecer, antes de salir de vacaciones, haz un riego abundante, y repite si tienes tiempo suficiente en la madrugada, antes de que salga el sol. No dejes inundado, pero sí asegúrate de dejar la tierra bien mojada para que tus especies y el verde de tu hogar no lamenten tu ausencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo mantener el jardín con agua en vacaciones, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social