Salud
Cómo manipular los alimentos

Cómo manipular los alimentos

Aprender a manipular correctamente los alimentos no es exclusivo de los chefs profesionales. Por el contrario, es un conjunto de técnicas que deberías interiorizar en tu propia cocina.

70% me gusta (10 votos) 17/07/09 por Eugenia

Cómo manipular los alimentos.

¿Qué es la manipulación de alimentos?

La correcta manipulación de alimentos tiene en cuenta todos los factores que intervienen en el uso de cualquier alimento o ingrediente, desde su compra hasta su traslado, conservación y cocción.

Manipulación de los alimentos a la hora de comprar

  • Compra alimentos frescos y cocidos siempre en lugares autorizados, con un visible sello del departamento de sanidad o del organismo correspondiente en tu ciudad.
  • Asegúrate de que el sitio cumpla con las normas básicas de higiene y mantenimiento. Si notas que los lácteos y frescos, por ejemplo, están siendo conservados fuera de la nevera, o si las carnes tienen un aspecto opaco y apagado, simplemente no los compres.
  • Siempre analiza el estado de todos los alimentos antes de consumirlos, teniendo en cuenta su firmeza, color, tersura, brillo y aroma.
  • Los vegetales y las frutas deben estar firmes y en su correcto estado de maduración; las carnes tener un aspecto brillante y lleno de vida; los lácteos sentirse firmes al tacto y, en el caso de los envasados, deben hacer un sonido líquido y fluido dentro del pote, de lo contrario podrían haber perdido su cadena de frío.
  • Lo mismo se aplica a los lácteos y frescos de paquetes flexibles: si notas que el envase ha perdido su forma original, es probable que el alimento haya perdido su cadena de frío.

También te puede interesar...
Consejos a la hora de comprar alimentos

Manipulación de los alimentos en casa

Cuando llegues a casa dale a los ingredientes la guarda adecuada, colocándolos enseguida en la nevera los que requieran frío. En el caso de los vegetales, mantenlos limpios y con sus paquetes contenedores abiertos, pues permanecer en bolsas cerradas podría producir hongos y bacterias.

Si por algún motivo los alimentos hubiesen perdido su cadena de frío, o si se tratara de congelados que han perdido su punto de congelación, cocínalos adecuadamente, cumpliendo con los tiempos recomendados, pudiendo volver a refrigerarlos o congelarlos luego de cocidos.

"Compra alimentos frescos y cocidos siempre en lugares autorizados, con un visible sello del departamento de sanidad."

Manipulación de alimentos a la hora de cocinar

  • Siempre lava adecuadamente todos los productos que vayas a utilizar en la cocina. Los vegetales pueden ser esterilizados dejándolos sumergidos en un baño de agua con vinagre de cualquier tipo, o también con zumo de limón. Quita las grasas y pieles de las carnes, y retira todas las partes que se vean extrañas, como sellos, coágulos de sangre y otros.
  • Utiliza una tabla de picar para cada tipo de ingrediente: carnes, pescados, vegetales y lácteos. De esta manera, evitarás lo que se conoce como "contaminación cruzada", que es el intercambio de bacterias propias de un alimento a otro.
  • Mantén tus manos y tus elementos de cocina siempre limpios, lavándolos con agua caliente y detergente concentrado, y nunca escatimes en lo que respecta a higiene y salud en la cocina, desinfectando mesadas y alacenas con regularidad.

Consejos a la hora de comprar alimentos

Cómo comprar alimentos

Cuando entramos a un supermercado se nos presentan ante nuestros ojos gran cantidad de productos alimenticios, envasados, naturales, de diferentes marcas, tipos y orígenes, todos  están allí, como con ojos expectantes pidiendo que los llevemos a todos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?