Salud
Cómo manejar la depresión postparto

Cómo manejar la depresión postparto

La depresión postparto es una etapa normal en la mujer. Te contamos porqué se genera y como puedes manejarla.

83% me gusta (6 votos) 10/08/09 por Jimena

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Depresión postparto

La depresión posparto tiene en parte, un origen hormonal, ya que después de haber tenido durante 9 meses las hormonas en valores muy altos, el cuerpo comienza repentinamente a bajarlas a niveles normales.

Por otra parte, puede existir una sensación de vacío y soledad, ya que durante 9 meses la mamá estuvo "acompañada", con una panza motivo de orgullo. Ahora esa panza no está, y toda la atención que era fijada en la embarazada, queda desplazada al bebé. La mamá ya no es la protagonista. La falta de la panza es motivo muchas veces de esta depresión posparto. La mamá se puede sentir vacía, sola, que le falta algo. También puede sobrevenir una etapa de ansiedad y miedo, en el que la mamá sienta que la situación la desborda, que no puede con el bebé, que la responsabilidad es demasiada y que no podrá hacer bien las cosas.

También te puede interesar...
Cuáles son los síntomas de la depresión postparto y cómo podemos ayudar a la mamá

Qué es el puerperio

Todas las mujeres, una vez finalizada la euforia del parto, atraviesan una etapa que se llama puerperio. Ganas de llorar, angustia, tristeza, cambios emocionales e irascibilidad son algunas de las sensaciones que se viven luego de dar a luz. Es normal. Esta depresión viene y luego de un corto tiempo se va en la mayoría de los casos.

Sólo debes saber que toda mujer tiene que aprender a ser mamá. No eres la peor ni tampoco la mejor. Ser madre es algo que se logra con el tiempo. A la vez, debes darle a tu bebé todo el amor y la contención que él necesita a cada instante.

La voz, las caricias, el olfato y tu pecho serán lo que los vinculará en un primer momento. Y el llanto de tu bebé será la única manera en la que él te podrá transmitir que tiene hambre, sueño, incomodidad o simplemente quiere que estés cerca de él.

"La depresión posparto tiene en parte, un origen hormonal, ya que después de haber tenido durante 9 meses las hormonas en valores muy altos, el cuerpo comienza repentinamente a bajarlas a niveles normales. ."

No dejes de buscar apoyo en todos quienes te rodean. Lo necesitas. Permite que otros realicen las tareas del hogar, para que tu puedas descansar mientras tu bebé duerme o no te requiere.

La duración aproximada de la depresión postparto, es de 2 semanas. Si los síntomas continúan luego de las 2 semanas, es conveniente consultar con un profesional, ya que pueden estar en riesgo tanto la mamá como el vínculo de ella con el bebé.

Cuáles son los síntomas de la depresión postparto y cómo podemos ayudar a la mamá

Depresión postparto

La depresión postparto es más común de lo que parece, sucede entre la primera y las 10 semanas después del parto, y se puede describir como una sensación de tristeza a pesar de estar felices.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?