Los peligros de los residuos plásticos

Peligros del plástico en animales y humanos

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, principalmente por su practicidad y bajo costo: bolsas, embalajes, botellas, sillas... muchísimas cosas que usamos a diario contienen plástico, y ello representa un peligro para el medio ambiente.

Los objetos plásticos tales como bolsas o embalajes que van a parar al mar, ríos y lagos, provocan un daño increíble a numerosas especies de animales marinos, tales como focas, delfines, ballenas, tortugas marinas; incluso las aves no están a salvo de ellas. Más de un millón de aves marinas mueren cada año al quedar atrapadas y asfixiadas en bolsas de plástico, y más de 100.000 animales también fallecen de forma similar, cifras que van en aumento año tras año.

De hecho, ni siquiera los humanos, que curiosamente producimos toda esa enorme basura plástica, estamos exentos de los riesgos de los residuos plásticos: nos pueden llegar a afectar, principalmente, al consumir especies que han ingerido plásticos tóxicos y están envenenadas, o incluso a través del contacto directo con plásticos tóxicos al nadar en la playa o el río y que podrían infectar una herida, por ejemplo.

Impacto visual del plástico

Otro problema de los residuos plásticos es el indeseable aspecto que otorgan al medio ambiente. Una playa natural, virgen, con arena blanca, no atrae a absolutamente ningún turista si está llena de residuos plásticos flotando en la orilla. La presencia de vertederos que deben acoger y reciclar el plástico tampoco es de agrado para nadie. Ir caminando simplemente por la calle y ver botellas de plástico o bolsas tiradas por el suelo produce un impacto visual negativo importante.

Y por si fuera poco, una bolsa de plástico tarda cientos de años en descomponerse al aire libre, por lo que toda esta masa de basura perdura intacta durante muchísimo tiempo.

Costo del reciclaje del plástico

Otro aspecto negativo es el costo de reciclaje del plástico, que muchas empresas y gobiernos no quieren asumir: reciclar una tonelada de este material cuesta unas cien veces más de lo que se paga por ella al proveedor. Encima, el proceso de reciclaje no es nada sencillo; se deben separar todos los residuos plásticos según el tipo de resina con el que están fabricados, cuando existen alrededor de siete variedades.

Todos estos costos e incomodidad a la hora de reciclar materiales plásticos hace que muchas empresas, e incluso gobiernos, opten por deshacerse de estos residuos de forma ilegal; a través de vertederos que van a parar directamente al mar, ríos y lagos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Los peligros de los residuos plásticos, te sugerimos que visites nuestra sección Medio Ambiente.

Esta nota te fue útil?
96 valoraciones.
El 79% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social