Los Distintos Productos de Coco

Productos de Coco: Sabor y Salud

Los productos de coco inundan nuestros mercados por estos tiempos. Prometen sabor y salud, ¡y cumplen!. Se trata de alternativas nutritivas, frescas, sabrosas y mucho más saludables que otras opciones con las que acostumbramos a cocinar.

Conoce cuáles son los productos de coco que tienes a tu disposición, y sus características más interesantes.

Características del aceite de coco

Aunque se presente como una novedad en estos días, el aceite de coco es un súper alimento que ocupaba el primer puesto en consumo en las primeras décadas del siglo XX. Es uno de los más usados por quienes buscan una vida saludable, pues resulta en un aceite estable, nutritivo, y mejora nuestro sistema inmune con su contenido de ácido láurico. Además, posee compuestos quemadores de grasas naturales, triglicéridos de cadena mediana (que se usan directamente como fuente de energía, en lugar de almacenarse como grasas en nuestro cuerpo), y también ha demostrado mejorar el funcionamiento de la tiroides y del metabolismo.

Propiedades y características de los distintos productos de coco. Agua de coco, aceite de coco y otros productos. Todo sobre los productos de coco

© Depositphotos.com/marcomayer

Imagen 1. Cualquiera de los productos de coco te permitirán disfrutar de todas sus propiedades nutritivas y saludables

Muchas personas se rehúsan a utilizar productos de coco porque no gustan del sabor de esta fruta. Para ellos, el mercado ofrece una alternativa genial en aceite de coco: el prensado por expeller. En el proceso de extracción de este aceite no se utiliza alta temperatura, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los vegetales hidrogenados, lo que asegura un mayor valor nutricional, y en algunos de ellos el prensado se produce por remojo en agua y una suerte de centrifugado. Esto quita el sabor a la fruta del aceite de coco, y lo convierte en un delicioso y saludable producto para cocinar.

Consejos al comprar productos de coco

Al comprar productos de coco, tan de moda en estos tiempos, procura leer muy bien la etiqueta. El aceite “de copra” se elabora con residuos de la elaboración de otros productos de coco, generalmente viejos, y no es tan nutritivo como el de coco fresco. Otras etiquetas que debes observar incluyen:

- Crudo: define al aceite prensado en frío o a baja temperatura y sin métodos de extracción química.
- Expeller o prensado por expeller: método de extracción que asegura que no tendrá sabor a esta fruta.
- Hidrogenado: este tipo de aceite, tan habitual entre los vegetales, tiene grasas trans ocultas y resulta poco saludable.
- Orgánico: es el aceite de coco elaborado con cocos orgánicos, muy buena calidad.
- Refinado: aléjate de los refinados de cualquier tipo de aceite. Esta clasificación suele definir al aceite de copra, y hacerse por extracción química.
- Virgen, extra virgen: a pesar de clasificarse diferente, ambos productos poseen igual calidad y lo cierto es que no hay estándares internacionales para esta clasificación.

Otros productos de coco a tu disposición

  • La crema de coco es la leche de coco a la que se ha extraído la mayor cantidad posible de agua. Procura elegirla orgánica y sin endulzar, para tener más versatilidad en los platillos que prepares con ella.
  • Una variante de harinas es la que se elabora con hebras de coco ralladas y deshidratadas, posteriormente pulverizadas. Puedes usar harina de coco en reemplazo de las harinas convencionales, aunque debes verificar que no sea procesada o ultra blanca, y que no tenga endulzantes agregados.
  • La famosa leche de coco, también conocida como agua de coco, es una mezcla de coco fresco triturado y agua, filtrada y normalmente muy baja en grasas. Elige la orgánica y libre de preservantes o agregados químicos artificiales. Puedes usarla como reemplazo de casi cualquier leche.
  • La deliciosa mantequilla de coco es una materia grasa saludable que te ayudará a perder peso y le dará sabor a todas tus preparaciones. Es de consistencia más firme, pero puedes alivianarla sólo calentándola, pues se elabora con carne de coco mezclada con su aceite. No conviene utilizar para cocinar.
  • El puré de coco es la carne de la fruta, rallada y pulverizada, para luego ser compactada en bloques. Se disuelve en medios líquidos y es genial para batidos, helados, salsas y similares.
  • El coco seco, el coco rallado y las hojuelas de coco son diferentes presentaciones de la carne de la fruta fresca, y posteriormente secada con métodos de aire y naturales, no deshidratado completamente.

Son muchos los deliciosos productos de coco que puedes disfrutar en todas tus preparaciones. Visita el mercado de alimentos naturales de tu ciudad, y descubre toda la versatilidad, el sabor y el poder nutricional que tienen para convidarte.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Los Distintos Productos de Coco, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social