Llegó el verano: ¿Cómo protegen los hombres su piel?

Cómo mantienen la piel los hombres

Por Thomas Farley For Men's Life Today  Photo: @iStockphoto.com/InkkStudios

Finalmente llegó el verano: tablas de surf, mucha cerveza, trajes de baño y un poco de descanso... pero también suele llegar la piel quemada, reseca y lacerada. Así que… olvídate de afeitarte. Para evitar todo esto (sí, aunque no lo creas: puedes evitarlo), le consultamos a dos expertos que tienen una amplia experiencia en temas de piel. Y si eres como la mayoría de los varones, que insiste en tratar su piel lo peor posible, tenemos varias estrategias de recuperación, para que puedas volver a tus actividades favoritas (y tus afeitadas habituales) sin que tengas que agregarle años a tu rostro.

Consejos para proteger la piel en verano

Prevención, prevención, prevención

  • Alma G. es dueña del salón Alma G. Salon en Manhattan, que es favorito entre celebridades como Ashton Kutcher y el compositor y vocalista de Aerosmith, Steven Tyler. Alma sabe muy bien que las medidas de prevención son la clave para mantener tu piel en óptimas condiciones. El uso de protectores solares es lo principal, y nos comenta: “Recomiendo un FPS 30 para la cara y un 15 o más para el resto del cuerpo. Aplícalo 15 a 20 minutos antes de salir, para que la piel lo absorba completamente. Si vas a realizar actividades en las que sudarás mucho, vuelve a aplicarlo varias veces durante el día”.
  • Daniela Pranjic, gerente de spa de los hoteles Paradisus Punta Cana y Paradisus Palma Real en República Dominicana, comenta que con frecuencia encuentra huéspedes que, después de pasar todo el invierno en Los Estados Unidos, escapan al Caribe para capturar una dosis rápida de arena y sol, pero al volver llegan completamente quemados. “Es importante tomarse con calma los primeros días”, dice Pranjic. Y esto no es sólo para turistas despistados: esto es válido también para los primeros días del verano, sin importar donde vivas. Para estar bien preparado para la primera tanda de actividades al aire libre, Pranjic recomienda tomar mucha agua y jugos naturales. En cuanto a la vestimenta, es esencial un sombrero o una gorra, y también prendas con protección UV.
  • ¿No te aguantas las ganas de tirarte a la piscina? Adelante, pero recuerda que el cloro te puede atacar por partida doble: provoca que se te salga el protector solar y te seca la piel. Para combatir esto, recuerda volver a aplicarte crema después de salir del agua. Si vas a tomar un baño nocturno, evidentemente no es necesario que uses protector solar. Tal vez la mejor opción sea usar un poco de aceite para bebés, ya que es excelente para repeler el cloro y evitar que la piel se reseque. Y, como sabes, el cloro mata las bacterias en el agua (¡menos mal!), pero no es lo mejor para tu cara. “Te hace más propenso a que te salgan granos y puntos negros”, comenta Alma G., “así que es importante exfoliarse después de un baño en la piscina”.
  • Si por más que trates de evitarlo el cloro te sigue afectando la piel, date un chapuzón en el mar en vez de ir a la piscina. El agua salada puede ser muy buena para la piel, siempre que uses protector solar. “Funciona como exfoliador, y mejora la piel irritada”, dice Alma G. Para tu sorpresa, la arena llevada por el viento también tiene sus beneficios, ya que actúa como exfoliante. Pero si vas a pasar mucho tiempo expuesto a este elemento marino, asegúrate de usar un buen humectante antes y después de salir, no vaya a ser que tu piel se irrite demasiado.

…y si todo esto falla: ¡Recupérate!

  • Bueno, te relajaste demasiado y te pasaste todo el día en el mar, extasiado con el verano, y te olvidaste de poner protector solar. El resultado será un hermoso color fucsia o morado. No te preocupes: Alma G. tiene una cantidad de remedios caseros para rehidratar y calmar la piel quemada. Si abres con cuidado algunas cápsulas de vitamina E y las esparces por el área afectada, acelerarás el proceso de curación de la piel. También puedes intentarlo con aloe vera o aceite de oliva. Un tratamiento un poco más complicado que recomienda la experta, es mezclar leche entera y manzanas dulces en una licuadora para hacer una mascarilla para aplicar en las áreas afectadas. Pero, sobre todo, no caigas en la tentación de arrancarte las capas de piel seca, que inevitablemente aparecerán unos días después de tu fatídico encuentro con el sol. La piel que dejas expuesta es muy sensible y vulnerable, especialmente la del rostro. Sé que es mucho pedir, pero trata de conseguirte un envoltorio de burbujas que puedas reventar para entretenerte y dejar tranquila tu piel.

Thomas Farley es escritor, y colaborador habitual en Men’s Life Today. Experto en estilos de vida y costumbres, es el creador del blog What Manners Most , y el presentador del show de televisión on-line “New York Insider TV.” Síguelo en Twitter en mistermanners y newyorkinsider .

Si deseas leer más artículos similares a Llegó el verano: ¿Cómo protegen los hombres su piel?, te sugerimos que visites nuestra sección Cuidado de la Piel y el Cuerpo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social