Cómo limpiar y mantener una Tabla de Picar

Cómo hacer para limpiar y mantener una tabla de picar

Las tablas de madera, al contar con más ranuras, suelen alojar una cantidad mayor de bacterias que pueden afectar a la salud, además de ser un poco mas complejas de higienizar que las de plástico. Por eso, muchas veces se recomienda la adquisición de tablas para picar de plástico.

Pero ya sean de plástico o de madera, la higiene de la misma debe realizarse con muchísimo cuidado. La tabla de picar es uno de los utensilios de cocinar que acumula mayor cantidad de microbios y bacterias

Limpieza de una tabla de picar

  • Cuando las bacterias ya han penetrado en la superficie porosa de la tabla (tengamos en cuenta que en las tablas de plástico también se presenta una superficie porosa a través de los continuos cortes que allí realizamos), con un simple enjuague con agua y una esponja suave no las eliminaremos de la tabla.
  • Las tablas de picar que no son correctamente limpiadas o desinfectadas se convierten en una fuente de contaminación de alimentos en todo hogar. Esos alimentos contaminados pueden provocar trastornos diarreicos o estomacales.
  • Para eliminarlas hay que refregar con fuerza (lo ideal es usar un cepillo de cerdas duras) y usar un detergente de calidad. Verter sobre ella una mezcla de agua con lejía (lavandina) y por último dejarla secar al aire o con toallas de papel, no usar repasadores.
  • Una vez por semana, sumergir la tabla durante 5 minutos como mínimo en una mezcla de agua con lejía (1 o 2 cucharadas de lejía en 1 litro de agua) y luego aclara con abundante agua.
  • Cuando notes que las tablas, ya sean de madera o de plástico, presenten demasiadas rayaduras, es hora de cambiarlas por una nueva.
  • Lo ideal es contar en el hogar con dos tablas de picar. Una la utilizaremos para todo tipo de carne cruda (res, pollo, pescados, etc.) y la otra para las frutas, verduras o carnes ya cocidas.

Consejos

  • Cuando utilices la tabla de picar y ésta se mueva, coloca un repasador húmedo debajo de ella y la tabla se mantendrá firme en su lugar.
  • Si la tabla ha quedado con algún olor, lo mejor es verter sal y frotar con un trapo húmedo. A continuación, enjuagar con abundante agua tibia.
  • Si al picar ciertos alimentos, la tabla se ha manchado, la dejaremos como nueva si la rociamos con jabón blanqueador y luego con un poco de lejía.
  • Higieniza muy bien las tablas de picar antes y luego de usarlas.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo limpiar y mantener una Tabla de Picar, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
76 valoraciones.
El 96% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social