Cómo limpiar las gambas

Las gambas son mariscos de alto valor nutritivo y poco contenido graso.

Cómo limpiar las gambas

Cómo limpiar las gambas

Qué son las gambas

Las gambas son similares a los langostinos pero más chicos. Su carne es blanca y muy sabrosa. Y si bien su contenido graso es bajo, el nivel de colesterol es relativamente alto, por lo que algunas personas deben limitar su consumo.

Las gambas pueden estar presentes en una amplia y exquisita variedad de platos, a la plancha, en ensaladas de arroz, platos con pastas, etc. A la hora de utilizar gambas hay que tener especial cuidado en su frescura, ya que el tiempo de conservación dentro de la heladera es relativamente corto, no mas de un día, por lo que lo mejor es mantenerlas en el freezer o congelador.

Cómo limpiar las gambas
Cómo limpiar las gambas

© Depositphotos.com/svariophoto

"A la hora de utilizar gambas hay que tener especial cuidado en su frescura."

Cómo limpiar las gambas

  • Una de las creencias para no utilizar gambas en algún plato, suele ser lo difícil de pelarlas o limpiarlas, pero esta tarea es bastante sencilla y si bien al comienzo puede ser un poco lenta, con algo de práctica se realizará en tan solos unos minutos.
  • Para limpiar las gambas debemos comenzar quitándoles la cabeza. Ya sin cabeza procederemos a pelarlas, para ello debemos abrir su caparazón a lo largo y quitando la cola con cuidado de no romper el cuerpo.
  • Luego, con ayuda de un cuchillo de punta bien afilada abrir el dorsal, es decir la parte del lomo y con la punta del cuchillo retirar los intestinos. Si las gambas son bien frescas, este paso es más sencillo aún.
  • Las gambas ya están limpias y listas para ser utilizadas en cualquier preparación

"El nivel de colesterol de las gambas es relativamente alto, por lo que algunas personas deben limitar su consumo."

Cómo usar el resto de las gambas

Lo que hemos retirado de las gambas (cabeza, cola y caparazón) no se desechan, ya que son ideales para preparar caldos añadiendo simplemente un trozo de apio, alguna hoja de laurel, romero, zanahoria y cebolla.

Este rico caldo lo podemos utilizar en el momento o congelar para usar más adelante.