Hogar
COMO LIMPIAR CUERO de Carteras, Zapatos y Sillones

Cómo Limpiar el Cuero

Bolsos, sillones, calzados, carteras, cintos y toda superficie de cuero necesita de su limpieza y cuidado. Y el proceso para mantener estos elementos en buen estado lo encontrarás en esta nota.

70% me gusta (27 votos) 27/09/17 por Mariano

© Depositphotos.com/nanaplus

Ya sean sillones, sofás o muebles de cuero, es importante mantenerlos limpios quitando el polvo todas las semanas.

Cómo Limpiar Superficies de Cuero

Para limpiar el cuero debes actuar de inmediato. Utiliza un paño limpio para retirar el polvo. Luego, pásale un trapo humedecido con una mezcla de jabón neutro y agua destilada. Restriega un poco hasta que salga apenas espuma, y limpia con un trapo húmedo. Finalmente, seca con una toalla limpia.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar Bolsos y Carteras de Cuero

Si hay manchas profundas sobre el cuero, frota la zona con un poco de cera en pasta para lustrar zapatos (del color de la superficie), y si quieres realzar su brillo, utiliza cremas hidratantes para el cutis, o productos especialmente formulados para cuero.

Nunca uses detergentes, jabones comunes ni limpiadores comerciales multiuso porque pueden alterar su estado. Finalmente, es muy importante evitar el contacto con el sol, ya que es uno de los factores que más deterioran el cuero.

Kit de elementos útiles para limpiar cuero

Como debemos actuar de inmediato ante una mancha, lo mejor es tener listo un kit completo con los elementos que nos ayudarán a realizar la limpieza. Ten a mano lo siguiente:

  • Jabón neutro
  • Trapos limpios
  • Esponja
  • Amoniaco
  • Trementina
  • Alcohol de 90 grados
  • Talco
  • Acondicionador de cuero (lo encuentras en cualquier centro comercial o tiendas especializadas)


El jabón neutro es el elemento limpiador genérico, ya que no contiene ingredientes químicos que puedan afectar la delicada superficie del cuero.

Dependiendo del tipo de mancha tendremos que utilizar trementina, amoniaco, alcohol de 90 grados o hasta talco si se tratara de manchas aceitosas. Más abajo, en este mismo artículo, detallamos en qué casos usar cada uno.

Los acondicionadores te permitirán sacarle brillo e hidratar el cuero, pero si no lo consigues en el mercado, utiliza los reemplazos que te detallaremos en cada caso particular: ellos pueden ser crema para manos, aceite de ricino, de oliva y similares.

Cómo limpiar carteras de cuero

Para limpiar bolsos y carteras de cuero, haz una mezcla con 2 partes de aguarrás y 1 de cera del color adecuado. Aplica con un paño suave y deja secar. Finalmente, frota con un paño de lana para retirar las manchas.

Lo ideal es mantener protegido el bolso, ya que está expuesto a suciedades de todo tipo durante su traslado. Para esto, lo mejor es aplicar una capa de cera de buena calidad, y luego frotar con un paño suave.

Cómo limpiar zapatos de cuero

Además de contar con una crema para zapatos que nos ayude a limpiar y realzar el brillo, a la hora de la limpieza debes hacer lo siguiente:

  1. 1. Mezcla en un recipiente 1 cucharada de shampoo de bebé con un vaso de agua
  2. 2. Embebe un trapo con la mezcla y repasa sobre los zapatos
  3. 3. Retira la suciedad más profunda con un cepillo de cerdas suaves
  4. 4. Enjuaga con un trapo humedecido en agua tibia
  5. 5. Seca con una toalla.

A diferencia de las prendas de cuero, jamás debemos sumergir los zapatos en agua ya que se dañarían. Tampoco es conveniente dejarlos mojados durante mucho tiempo, especialmente luego de un día de lluvia o cuando les ha caído líquido encima.

"Siempre que caiga líquido sobre los muebles o prendas de cuero es importante retirarlo de inmediato. Utiliza servilletas de papel o paños absorbentes para quitar lo que más puedas."

Para mantener limpias las carteras de cuero lo mejor es aplicar regularmente una capa de cera de buena calidad, y luego frotar con un paño suave

Cómo limpiar sillones de cuero

Ya sean sillones, sofás o muebles de cuero, es importante mantenerlos limpios quitando el polvo todas las semanas. Utiliza un paño seco o un cepillo suave para retirar la suciedad suelta.

En el caso de que existan manchas, como siempre recomendamos, hay que actuar de inmediato, especialmente si se trata de líquidos y aceites. Retira lo que más puedas con un trapo o papel absorbente haciendo una suave presión, sin frotar.

De ser necesario, sigue el procedimiento de mojar un trapo en agua jabonosa, para retirar la mayor cantidad de líquido sobre la superficie. Seca con un paño inmediatamente, y luego complementa la limpieza utilizando crema para zapatos del color del mueble, o algún producto especial que ayude a hidratar y realzar el brillo. Aplica suavemente, siguiendo la dirección de la textura, y luego retira el excedente con un trapo limpio y seco, frotando suavemente para lustrarlo.

Ten en cuenta que siempre que apliques algún producto debes hacerlo sobre el trapo y no directamente sobre el cuero, para evitar manchas por contacto excesivo.

Cómo limpiar ropa de cuero

Si bien humedecer el cuero puede ser peligroso, en el caso de la ropa podemos darnos ciertas licencias. Es que si no hemos podido retirar las manchas con los trucos anteriores, tendremos que pasar al procedimiento más agresivo que es el de lavarlas a mano.

Sin importar de qué prenda de cuero se trate, sigue estos pasos. ¡Hazlo lo más rápido posible!:

  1. 1. Mezcla en un recipiente grande 2 tapitas de shampoo de bebé y 3 vasos de agua tibia
  2. 2. Sumerge la prenda de cuero en esta solución
  3. 3. Cepilla suavemente sobre las manchas y aquellos sectores que se suelen ensuciar con el tiempo, como el cuello y los puños
  4. 4. Enjuaga con agua tibia y presiona suavemente cada sector de la prenda para retirar el líquido. No retuerzas en ningún momento ya que puedes dañarla.
  5. 5. Deja secar colocando sobre una superficie plana lo más estirada posible, siempre dentro del hogar, por al menos 24 horas.
Si aún sigue húmeda, utiliza un secador de pelo muy suave para terminar de secar.

Cómo limpiar cuero crudo

Los elementos de cuero crudo sin acabar se pueden limpiar como cualquier otro elemento, pero la diferencia radica al final del procedimiento, ya que tendremos que dejarlo secar al aire libre en lugar de utilizar una toalla.

Por último, se puede pasar una capa de aceite de visón, de ricino o de linaza, de modo de ayudar a su conservación. También hay productos específicos conocidos como “Unto” u “Oleo crem”.

Cómo limpiar un cinturón de cuero

Para limpiar cinturones de cuero, sigue los procedimientos anteriores de acuerdo al tipo de mancha.

 Luego, puedes realzar el brillo y protección del cinto aplicando cera o crema para zapatos del color adecuado. Si se trata de un cinturón oscuro, también se puede usar crema para manos. Recuerda que este elemento puede oscurecer el cuero, por eso no debemos aplicarlo en superficies claras.

Cómo limpiar una billetera de cuero

Estos utensilios se pueden limpiar quitando el polvo como primera medida, utilizando un trapo limpio o un cepillo de cerdas suaves.

A continuación, moja un trapo con una solución de agua con jabón neutro, y repasa la suciedad de la billetera. Finalmente, seca bien con un trapo o papel absorbente.

Otra solución para quitar manchas comunes en las billeteras, maletas y cinturones de cuero, es preparar una mezcla con una cucharadita de jugo de limón y una de crémor tártaro. Remueve bien hasta obtener una pasta, y pon un poco sobre un paño limpio. Frota las manchas con esta solución y deja reposar por algunas horas. Finalmente, retira los restos con ayuda de un paño húmedo en agua limpia.

Cómo quitar manchas de tinta sobre cuero

Para limpiar las manchas de tinta o birome es importante actuar rápido, de modo de evitar que el cuero la absorba.

Utiliza un paño humedecido en aguarrás (trementina), y aplica sobre la mancha, siempre con un sector limpio del trapo. Ve rotándolo varias veces hasta retirar la suciedad por completo. Usa más de un paño de ser necesario.

Si no tienes trementina, reemplaza por vinagre blanco o por alcohol de 90 grados.

Finalmente, aplica un producto acondicionador para realzar el brillo y proteger la superficie.

Cómo sacar manchas de vino tinto en el cuero

Siempre que caiga líquido sobre los muebles o prendas de cuero es importante retirarlo de inmediato. Utiliza servilletas de papel o paños absorbentes para quitar lo que más puedas.

Luego, sigue estos pasos para quitar manchas de vino sobre cuero:

También te puede interesar...
Cómo Limpiar Zapatillas y Botas de cuero

  1. 1. Mezcla 3 cucharadas de amoniaco en 1 litro de agua pura.
  2. 2. Humedece un paño con esta solución (no demasiado para que no escurra líquido) y aplica sobre la mancha.
  3. 3. Ve girando el trapo para retirar todo el vino de la superficie de cuero
  4. 4. Por último, aplica un paño húmedo con agua tibia para aclarar.

Cómo quitar manchas de grasa o aceite

Esta es una de las manchas más peligrosas, ya que el cuero absorbe la grasa de inmediato haciendo más difícil poder retirarla, por eso es fundamental actuar enseguida.

Para quitar esta suciedad es útil contar con un polvo absorbente, como puede ser talco, almidón de maíz o sal. Aplica una buena cantidad sobre la mancha, presiona suavemente y deja que absorba la grasa o el aceite por varias horas. Finalmente, retira todo con un cepillo suave. Repite el procedimiento de ser necesario.

Finaliza aplicando un trapo humedecido en jabón neutro y agua, y luego seca con un paño limpio.

Otras manchas comunes:

Manchas de smog: Prepara una mezcla con una yema de huevo batida en un poco de alcohol, y aplica esta solución con un trapo limpio. Extiende sobre las manchas, deja secar y retira con otro paño seco.

Este truco es sólo para superficies de cuero de color claro. Si fuese oscuro, utiliza un trapo embebido en agua con vinagre blanco.

Manchas de moho: Las mancha de moho se pueden retirar frotando un trapo con aguarrás o trementina.

Manchas de yogur: Prepara una mezcla de agua con amoniaco en partes iguales. Aplica esta solución sobre la mancha y deja secar. Luego ,aclara con un algodón embebido en tetracloruro de carbono, un solvente muy efectivo para quitar manchas de grasa. Finalmente, frota suavemente con un trapo humedecido en agua y amoniaco..

Manchas de barro: No apliques nada y deja que se seque por completo. Luego, podrás retirar todo con un cepillo suave. En caso de que queden manchas, pasa un trapo con agua jabonosa y seca bien.

Un truco fundamental para quitar las manchas

Así como la madera tiene vetas, la textura del cuero también. Es importante identificarla para aplicar los productos y frotar los paños a lo largo, en lugar de hacerlo en círculos. Si te cuesta encontrar estas vetas, trabaja siempre desde afuera hacia adentro, con el fin de evitar agrandar aún más la mancha.

Lo que NO debes hacer al limpiar cuero

  • Utilizar productos abrasivos, aceitosos o con compuestos químicos que no están especialmente formulados para esta tarea
  • Dejarlas a la intemperie o en contacto con el sol por mucho tiempo
  • Aplicar los productos limpiadores directamente sobre la superficie (moja siempre sobre el paño)
  • Usar betún o vaselina, ya que resquebrajan el material al ser muy espesos
  • Aplicar cualquier producto en exceso, ya que el cuero necesita respirar. Con una capa superficial es suficiente.

¿Qué productos puedo usar para proteger el cuero?

La mejor manera de proteger el cuero es mantenerlo hidratado, ya que de esta manera se manchará menos porque no absorberá las sustancias que puedan ensuciarlo.

Para ello, moja un trapo con aceite de ricino y aplica una capa bien fina. Deja actuar 24  horas para que penetre, y al otro día pasa un trapo limpio para realzar el brillo y retirar el aceite sobrante.

Otra opción es aplicar una mezcla de aceite de linaza y vinagre hervido en partes iguales. Deja que enfríe y aplica sobre la superficie.

Por último, también es útil aprovechar algunos ingredientes que seguro ya tienes en casa, como cremas hidratantes para la piel, que ayudarán a hidratar este material de un modo económico y eficaz.

Ten en cuenta que la humectación no solo sirve para protegerlo, sino también para evitar que el cuero se resquebraje. Trata de realizar este procedimiento al menos cada 3 meses.

Remedios caseros para dar brillo al cuero

Los mejores productos para realzar el brillo del cuero son los aerosoles para lustrar, o incluso los formulados para el lustrado de muebles de madera. Pero eso no es todo, aquí te damos algunos ingredientes naturales también útiles y efectivos, además de la ya conocida crema corporal que tanto utilizamos en los métodos anteriores:

Leche descremada: Humedece un trapo en un poco de leche y tendrás brillo y lustre en cualquier superficie de cuero.

Patata: Corta una patata por la mitad y pasa por encima del cuero, siempre y cuando sea oscuro. Luego, limpia con un paño seco y repasa con otro para lustrar.

"Ten en cuenta que la humectación no solo sirve para proteger el cuero, sino también para evitar que se resquebraje. Trata de realizar este procedimiento al menos cada 3 meses."

Aceite de oliva: Es útil para hidratar y sacar brillo a las superficies de cuero, pero solo utiliza algunas gotitas con un algodón. No te pases porque puede dejar manchas.

Recuerda primero probar en una pequeña superficie no muy visible, para comprobar que el efecto es el deseado. Además, no utilices todos estos remedios de una vez: elige uno o dos ingredientes y pruébalos, ya que no es bueno exponer al cuero a tantos agentes para abrillantarlo.

Cómo Limpiar Bolsos y Carteras de Cuero

Tips para Limpiar Carteras y Bolsos de Cuero

Para limpiar carteras de cuero o bolsos, el primer paso es quitar el polvo suelto. Repasa con un paño limpio y luego moja otro con una mezcla de agua y jabón neutro. Úsalo para limpiar toda la superficie y quitar la suciedad adherida. Finalmente, seca con un trapo limpio.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?