Cómo licenciar una marca

¿Qué es el licensing?

Está relacionado a las licencias, es decir, al permiso que se brinda por contrato para reproducir, usar o aprovechar una marca, logotipo, imagen, concepto, personaje, etc. Siempre que sea un elemento que cuenta con derechos de propiedad intelectual, es preciso hacer licensing.

Mucha cantidad de dinero se mueve por día en relación a las licencias, salen recursos de amparo, hay juicios y demandas. Sin embargo, con ellas también se puede hacer dinero y aumentar las ventas.

En países como México, por ejemplo, el licensing da muy buenos resultados. Es que concesionar el derecho de usar tal marca representa un gran potencial para una empresa. Las ventas suman miles de millones de dólares al año, entre licenciamiento y regalías. Los emprendedores han de saber que al añadir su producto para que sea una licencia potenciará sus ventas y sus ingresos.

Tips para licenciar una marca o idea

Cuando una compañía decide licenciar su idea, marca, logo, producto o servicio, se abre a un mundo completamente nuevo hacia más y diferentes clientes, pero a su vez, le permite obtener dinero extra que permita impulsar inversiones o hasta invenciones en el futuro. Sin embargo, tomar esta decisión no siempre es sencilla, sobre todo cuando hay escasez de información al respecto.

Muchos dudan porque seguramente esa idea les llevó mucho tiempo armarla y lograr que sea un éxito. Es preciso saber que no se "desprende" completamente del producto, sino que cede a otro la posibilidad de que lo comercialice, con ganancias para ambas partes.

4 tips para tener en cuenta al licenciar una marca

Ten en cuenta los siguientes consejos para decidirte a licenciar tu marca:

  • Lleva un buen registro: esto quiere decir, adquirir el hábito de mantener los archivos contractuales y documentación actualizados, siguiendo un orden. Así tendrás un respaldo si la licencia no da los resultados que se esperan o se generan conflictos, y además, si quieres vender la idea será más simple para el potencial comprador ya que sabrá de qué se trata.
  • Manéjate con diligencia desde el primer momento: muchos inventores o emprendedores creen que obtener una patente es algo simple y rápido. Pero no tienen en cuenta que lleva muchos trámites, papeleo, sellados, etc. Una vez que la obtienes, presta atención a los que podrían estar usándola sin tu permiso.
  • Mantén en mente relaciones a largo plazo: comprende cuáles son los puntos que se negocian y los que no. Así evitarás perder un montón de tiempo y dinero. Los acuerdos para una licencia no son lo mismo que vender un coche, sino que se trata de una relación a futuro, por lo que las circunstancias van cambiando y se requieren modificaciones periódicas.
  • Realiza un test de calidad antes de licenciar: haz pruebas que te den la confianza suficiente como para ofrecerla a un potencial comprador. No te olvides de ningún detalle y no dejes nada al azar.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo licenciar una marca, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social