Libros electrónicos gratis en el Proyecto Gutenberg

¿Qué es el Proyecto Gutenberg?

El Proyecto Gutenberg nació como una simple idea cultural en la década de los setenta, y hoy en día se ha transformado en una inmensa librería online gratuita.
En esta nota vamos a conocer cómo se inició este proyecto y de qué forma nos podemos beneficiar de todos sus títulos literarios gratis y en diferentes formatos, desde HTML hasta EPUB, pasando por versiones específicas para el móvil.

Historia del Proyecto Gutenberg

Michael Hart, escritor estadounidense, tuvo la genial idea de crear una biblioteca gratuita en línea y de forma legal en 1971, recopilando libros con derechos de autor ya expirados o que directamente nunca habían estado protegidos. Así, se fueron recolectando y transcribiendo títulos clásicos y anónimos a formato digital, para formar lo que hoy en día es una de las mayores bibliotecas online del mundo: www.gutenberg.org.

En ella, podemos hallar desde escritos de autores noveles y anónimos, hasta clásicos de Shakespeare o de Cervantes, todos ellos de dominio público por haber pasado muchos años desde la muerte de sus autores.
El nombre del proyecto se debe a Johannes Gutenberg, un impresor alemán del siglo XV.

Libros en diferentes idiomas en Proyecto Gutenberg

La página web de Gutenberg nos ofrece un extenso catálogo de libros en varios idiomas, destacando por encima de todos el inglés (cerca de 30.000 títulos), aunque también son numerosos los escritos en francés, español, italiano, chino e incluso esperanto. La cifra se va elevando con el correr del tiempo, teniendo en cuenta que existen otras páginas afiliadas a Gutenberg, y que podemos consultar en este enlace, también de forma legal y sin costo alguno.

Libros electrónicos gratis en español

En idioma español también se pueden encontrar varios centenares de obras, la mayoría clásicos históricos, listos para descargar a tan solo un clic de distancia.

Para disfrutar de unos buenos momentos de lectura, únicamente es necesario hacer clic sobre el enlace del título que queramos descargar, y elegir el formato que más se adecúe a nuestras necesidades. Si por ejemplo vamos a leer en Kindle, conviene elegir la versión Kindle o bien Epub, la cual también es compatible con la mayoría de libros electrónicos de otras marcas. Si por el contrario, la intención es leerlo en la pantalla del PC, es mejor optar por la versión de HTML.

Finalmente, cabe destacar que cualquier obra del Proyecto Gutenberg puede ser descargada y redistribuida de forma gratuita, sin trabas, siempre y cuando se respete el encabezamiento del Proyecto Gutenberg y no se modifique el texto de ninguna forma.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Libros electrónicos gratis en el Proyecto Gutenberg, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
28 valoraciones.
El 82% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social