Salud
Cómo Leer las Etiquetas de las Frutas

Cómo Leer las Etiquetas de las Frutas

¿Te has fijado que en las frutas, vegetales y otros frescos aparecen códigos numéricos ? Descubre qué significan estos símbolos en las etiquetas.

10/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Aprende cómo leer las etiquetas en las frutas, vegetales y otros alimentos frescos, reconociendo sus códigos PLU.

¿Qué Indican las Etiquetas de las Frutas?

Queremos mostrarte cómo leer las etiquetas de las frutas, vegetales y otros alimentos frescos, esa serie de números que vemos casi sin prestarles atención, pero que nos dicen cosas de sumo interés si quieres comer más sano y tener más salud. Sólo toma nota de estos contenidos, y verifica en qué estás gastando tu dinero, pese a lo que las tiendas y los mercados intenten hacerte creer.

También te puede interesar...
¿Qué Significan los Códigos que hay en los Envases?

Las etiquetas no son decorativas

Muchos piensan que estas etiquetas autoadhesivas son un elemento promocional, que sólo nos dicen quién ha producido o distribuye las frutas. Pero de hecho son elementos informativos, comparables a las presentes en los envases de otros alimentos y bebidas.

Estas etiquetas se elaboran con papeles, tintas y adhesivos de grado alimentario. Esto no significa que sean comestibles, sino que no contaminan el producto natural ni afectan su potencial de consumo. Siempre deben ser retiradas de la fruta, y ésta debe ser lavada antes de pelarla o de consumirla con su piel, según sea su tipo.

En las etiquetas podrás hallar información como la entidad productora o distribuidora, el nombre de la especie, un código de barras, el país de procedencia, datos sobre el cultivo, cosecha u otros y, por supuesto, un código numérico, que es a lo que en verdad debes prestar atención.

"En las etiquetas podrás hallar información como la entidad productora o distribuidora, el nombre de la especie, un código de barras, el país de procedencia, datos sobre el cultivo, cosecha u otros ."

Podrás consultar el código PLU en casi cualquier fruta, vegetal y fruto seco.

© Depositphotos.com/Serreitor

El código PLU

Este código numérico se llama PLU, sigla que identifica al Price LookUp, que pueden ser traducidas como una suerte de estándares de precios de venta. No se trata de asignar un precio en dinero, sino de contrastar el tipo de fruta (según su cultivo) para conocer, por decirlo de algún modo, si el precio es equivalente a la calidad de los productos no procesados que estás comprando..

El código PLU se utiliza mayormente desde la década de 1990, y tiene jurisdicción internacional. Se lo utiliza en frutas, vegetales, hierbas y frutos secos, siempre no procesados. La entidad que respalda la designación, uso y habilitación de los códigos PLU es la Federación Internacional Para Los Estándares De Productos, mejor conocida por sus siglas en inglés: IFPS.

Cómo leer los códigos en las frutas

EL código PLU en las frutas es una cifra de cuatro a cinco dígitos numéricos, cuyos últimas 4 cifras se hallan dentro del rango 3000 a 4000. Aclaramos, pues algunos códigos “válidos” tendrán 4 cifras y otros 5, y la primera debe ser siempre una de las tres verificadas por la entidad.

Hay tres prefijos posibles que anteceden a esa cifra: 8, 9 y 0, aunque a menudo simplemente se omite el 0 y se exhibe un código de sólo 4 cifras. Cualquier otro valor que no corresponda a esas tres opciones indica que el código no es el avalado por la IFPS. Además, los códigos de 6 o más cifras y los antecedidos por el número 6 no son “oficiales” ni responden a los estándares de la organización.

Normalmente, podrás ver los códigos en las frutas precedidos por un símbolo de numeral (#):

  • Los códigos pueden comenzar con la cifra 9 que indica que el alimento ha sido producido de forma orgánica, sin pesticidas ni agroquímicos.
  • Los que comienzan con 8 indican que el alimento es transgénico (GMO, genéticamente modificado).
  • Si el código tiene sólo 4 dígitos que comienzan con 3 o 4 (o 5 y comienza con 0) indica que proviene de una técnica de cultivo convencional: no es transgénico, pero tiene pesticidas y/o agroquímicos.

También te puede interesar...
Cómo interpretar los símbolos de lavado

"Los códigos que comienzan con 9, indican que el alimento ha sido producido de forma orgánica, sin pesticidas ni agroquímicos."

Además de la primera cifra que nos indica la forma de cultivo, los restantes 4 dígitos (o los 4 únicos dígitos del código en los de cultivo convencional) también indicarán el tipo del alimento, su variedad, su color, su peso, su zona y país de procedencia, y algunos datos más. Puedes consultar sobre los códigos PLU internacionales siguiendo este enlace.

Al comprar frutas, vegetales, frutos secos, semillas y hierbas, busca las pegatinas que luzcan estos códigos, y verifica que comiencen con 9 para consumir las de mayor pureza posible, o de cultivo convencional, procurando evitar las etiquetas de las frutas cuyo código comience con 8, si buscas evitar los transgénicos.

¿Qué Significan los Códigos que hay en los Envases?

El Significado de los Códigos en los Envases

Vas al mercado, lees la lista de ingredientes y piensas que es algo completamente seguro, pero, ¿conoces qué significan los códigos que hay en los envases?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo Leer las Etiquetas de las Frutas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?