Cómo Leer la Etiqueta de un Alimento

Aprendiendo a "Leer" la Etiqueta de los Alimentos

Cuando vas al supermercado seguro que te has fijado que la mayoría de alimentos vienen con etiqueta informativa, pero, ¿sabes qué significa cada detalle?

Aprender a leer la etiqueta de un alimento es importante para saber qué contiene exactamente el producto alimenticio que adquirimos.

¿Qué información contiene la etiqueta de un alimento?

Depende de la legislación del país, pero en aspectos generales, la etiqueta de un producto contiene los siguientes datos:

- El nombre y contenido: Además de aparecer el nombre comercial, también se detalla el alimento en sí. Por ejemplo, en un pote de yogur Danone aparece también si es un yogur azucarado, un yogur de sabores de fruta, etc.

- Ingredientes: Es de lo que se compone el alimento, y suele aparecer primero los que más presencia tienen en el producto.

- Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente:  Esta información en la etiqueta del alimento es de vital importancia para evitar irresponsabilidades o una ingesta peligrosa.

- El peso neto del producto: Esto se muestra, por ejemplo, en enlatados, que vienen con aceite extra, pero después la etiqueta nos ayuda a ver que su peso neto es algo menor.

- Porcentaje de alcohol: Para el caso de productos que contengan alcohol.

Cómo leer la etiqueta de un alimento correctamente

Cuando decimos correctamente, nos referimos a que sepas qué lleva cada alimento y que lo elijas con cuidado según lo que estés buscando.

Por ejemplo, imagina que quieres adelgazar. Entonces, debes fijarte especialmente en la cantidad de grasas de los alimentos, así como de las grasas saturadas. Por el contrario, si observas productos con alto porcentaje de proteínas y pocas grasas, escógelos porque te ayudarán a adelgazar y tonificar tu cuerpo.

Otro caso puede ser el de un atleta, que le interesarán sobre todo los hidratos de carbono, información que la etiqueta del alimento ofrece también en porcentaje.

Hay determinadas personas que deben tener en cuenta ciertos ingredientes y componentes, como es el caso de los alimentos con gluten, sin azúcar (para diabéticos) o bien la forma de conservación del producto.

Alimentos sin etiqueta

Hay alimentos que no tienen etiqueta en el mismo producto, como es el caso del pescado o la carne fresca, así como las frutas, verduras y hortalizas. En este caso, debes fijarte bien en algún lugar alrededor, porque aunque no haya etiqueta, debe de aparecer algún cartel informando del origen de estos alimentos.

De ahora en más, ten en cuenta la información de la etiqueta de cada alimento, puesto que así te asegurarás, al menos, saber lo que realmente estás ingiriendo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Leer la Etiqueta de un Alimento, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social