Como leer Hamlet, de William Shakespeare

Le er es un acto tan íntimo, tan valiosamente privado, que tratar de forzar en otras personas una determinada perspectiva de cierta obra literaria, atentaría en contra de la esencia de libertad intelectual que todo arte nos brinda. Sin embargo, queremos darte algunos consejos para que disfrutes a plenitud de la profundidad que el gran Shakespeare hace gala, en una de sus tantas obras maestras.

Observa que el tema principal de Hamlet, el intenso drama del príncipe filósofo del reino de Elsinor, más allá de la venganza, es el de la apariencia. El célebre monólogo de Hamlet y su cuestionamiento inolvidable "ser o no ser" es una clave que puedes tener siempre en mente al considerar el dilema moral de cada uno de los personajes.

Además, la referencia al papel del teatro es otra referencia muy interesante ponderada por Shakespeare, en ese mismo sentido: una apariencia- el fantasma del padre de Hamlet solicitando justicia- inaugura la trama de esta pieza extraordinaria, y otra la cierra- la muerte del príncipe Hamlet, "el resto es silencio"-; ya que Hamlet no morirá del todo, al perdurar en la justicia que habrá de imponer en Elsinor, al final, Fortimbrás.

No dejes de contemplar la manera en la que cada uno de los personajes expone una doble faceta en su personalidad; una aparente, y la otra, la verdadera, oculta, que se hace evidente de acuerdo a la relación que sostengan con Hamlet. Así Ofelia, que de correcta damisela, desemboca en visionaria delirante; Polonio, aquel sabio consejero que oculta a un intrigante calculador; o Laertes, ese hermano abnegado que expone su verdadera faz, impositiva y rencorosa, ante el amor de Hamlet por Ofelia.

Vale la pena que estudies con detenimiento el modo en el que Hamlet se enfrenta ante el destino, es decir, en la que un ser limitado y finito, como lo somos todos los humanos, se define ante un mundo que lo rebasa y trasciende. Hamlet tendrá una manera particular de luchar en contra de las fuerzas del destino. Ese es el motivo de la mayor parte de la obra de Shakespeare, pero cada uno de sus protagonistas tendrá una vía distinta para diferenciarse del infinito y sus impulsos.

Así entonces, disfruta de la maestría de este gran autor y captura toda la sabiduría existencial que nos puede obsequiar en cada nueva lectura.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Como leer Hamlet, de William Shakespeare, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social