Como leer Hamlet, de William Shakespeare

Algunos consejos para que disfrutes a plenitud de la profundidad que el gran Shakespeare escribe en Hamlet, una de sus obras maestras.

Como leer Hamlet, de William Shakespeare

Como leer Hamlet, de William Shakespeare

Leer es un acto tan íntimo, tan valiosamente privado, que tratar de forzar en otras personas una determinada perspectiva de cierta obra literaria, atentaría en contra de la esencia de libertad intelectual que todo arte nos brinda. Sin embargo, queremos darte algunos consejos para que disfrutes a plenitud de la profundidad que el gran Shakespeare hace gala, en una de sus tantas obras maestras.

Observa que el tema principal de Hamlet, el intenso drama del príncipe filósofo del reino de Elsinor, más allá de la venganza, es el de la apariencia. El célebre monólogo de Hamlet y su cuestionamiento inolvidable "ser o no ser" es una clave que puedes tener siempre en mente al considerar el dilema moral de cada uno de los personajes.

Como leer Hamlet, de William Shakespeare
Como leer Hamlet, de William Shakespeare

Además, la referencia al papel del teatro es otra referencia muy interesante ponderada por Shakespeare, en ese mismo sentido: una apariencia- el fantasma del padre de Hamlet solicitando justicia- inaugura la trama de esta pieza extraordinaria, y otra la cierra- la muerte del príncipe Hamlet, "el resto es silencio"-; ya que Hamlet no morirá del todo, al perdurar en la justicia que habrá de imponer en Elsinor, al final, Fortimbrás.

No dejes de contemplar la manera en la que cada uno de los personajes expone una doble faceta en su personalidad; una aparente, y la otra, la verdadera, oculta, que se hace evidente de acuerdo a la relación que sostengan con Hamlet. Así Ofelia, que de correcta damisela, desemboca en visionaria delirante; Polonio, aquel sabio consejero que oculta a un intrigante calculador; o Laertes, ese hermano abnegado que expone su verdadera faz, impositiva y rencorosa, ante el amor de Hamlet por Ofelia.